Política

Organiza IEEH #DebatesPorHidalgo de 4 municipios más, llega a 22

Pachuca de Soto Hgo., 23 de septiembre de 2020. 

Fueron realizados los “Debates por Hidalgo” de los municipios de Tlahuiltepa, Chapantongo, Francisco I. Madero y San Felipe Orizatlán, en donde candidatas y candidatos a las Presidencias Municipales de esas demarcaciones, presentaron sus principales propuestas de campaña con el propósito de que el voto les favorezca el próximo 18 de octubre.

Los debates son realizados en una modalidad virtual, como medida sanitaria para evitar la propagación de Covid-19 ya que estos ejercicios son considerados como una actividad fundamental para el intercambio democrático de ideas.

Durante el debate por el municipio de Tlahuiltepa participaron dos candidatos y una candidata y desarrollaron el tema “Empleo” en la primera ronda y en las dos posteriores tuvieron la oportunidad de realizar una réplica y emitir un mensaje final.

Acudieron al llamado Said Tiberio Chávez Cobos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Margarita Santiago Chávez del Partido Podemos; y Alejandro Rubio Hernández, de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social Hidalgo (PESH). La y los candidatos desarrollaron sus propuestas en torno a los temas de obra pública básica, ecoturismo, agricultura, ganadería, créditos, servicios básicos en escuelas, una universidad virtual, proyectos sustentables, entre otros.

Respecto del debate de Chapantongo participaron 3 candidatos: Carlos Enrique Tavera Guerrero, de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”; Israel Hernández Hernández, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); y Eligio Figueroa Chávez del PRI.

En éste, desarrollaron el tema de “Salud” y abordaron aspectos como agua potable, combatir adicciones, jornadas médicas, ambulancias, equipamiento del hospital regional, desarrollo económico, ganadería y agricultura, becas y la eliminación de intermediarios con las fábricas de manufactura.

En el debate de Francisco I. Madero, se desarrollaron los temas de “Educación”, “Seguridad y justicia” y “Gobierno”; y participaron Monserrat Tapia García del PRI, Ricardo Josué Olguín Pardo de PNAH; Fernando Sánchez Reyna de Morena; Jazmín Yenitzia González Vázquez, de la Candidatura Común integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Irving Jhovany Moreno Ramírez del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Luis Alberto Arteaga Valero del Partido del Trabajo (PT); Rubén Oliva Mendoza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Aarón Moisés Valenzuela Rodríguez de Podemos; y Sergio Martínez Percastegui del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Entre los temas abordados, destacaron facilitar el servicio de internet en las principales plazas, designar enlaces con la ONU y UNICEF, capacitación policial, brindar atención jurídica, cámaras de videovigilancia y adherirse al C5i, gestionar construcción de un hospital, servicios básicos, deporte y cultura. Cabe destacar que, durante el desarrollo del debate, el candidato de Morena sufrió de fallas técnicas que imposibilitaron su conexión, por lo que no pudo continuar con el desarrollo del debate, ya que le fue imposible reconectarse.

Finalmente, en el debate de San Felipe Orizatlán se contó con la participación de 3 candidatas: Ana Karen Cruz López de PNAH, María Cristina Sánchez Sánchez de Morena; y Erika Saab Lara del PRI; las candidatas desarrollaron el tema de “Educación” y abordaron temas como rezago educativo, pobreza, apoyos económicos instalación de antenas e internet, cámaras de video vigilancia en C5i, policía capacitada, luminarias, salud, pavimentaciones, agua potable, educación, deporte y cultura.

Los “Debates por Hidalgo” son moderados por Directoras y Directores Ejecutivos, Titulares de Unidades Técnicas y funcionariado del propio Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Botón volver arriba