Economia

Denuncia el SAT por corrupción a más de 500 funcionarios públicos

Ciudad de México, 23 de septiembre del 2020. Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó hoy que por actos de corrupción se han presentado ante el órgano interno de control 176 denuncias, que involucran a 497 servidores públicos y otras 29 querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) que implican a empresas y a 70 funcionarios públicos, 45 de ellos de aduanas.

También se interpusieron denuncias ante la FGR contra 30 personajes vinculados con equipos de futbol, medios de comunicación, periódicos y grupos musicales.

“El monto de adeudos por operaciones simuladas asciende a dos mil millones de pesos”, manifestó la titular del SAT, durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/09/23/mejores-estrategias-deriva-en-225-4-mil-millones-mas-recaudados-buenrostro-515.html/sat-3.jpg-7265.html

Infografía presentada en la conferencia presidencial matutina

 

Detalló, asimismo, que de enero a agosto revisaron a 627 grandes contribuyentes de aproximadamente 12 mil que existen, y de los 15 que más impuestos debían, ocho se pusieron al corriente, cuatro reconocieron adeudos y pagan en parcialidades, dos pasaron a proceso de judicialización ante la Procuraduría Fiscal por negarse a pagar y uno más se encuentra en revisión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a pesar de la pandemia de Covid-19, los ingresos del gobierno vía la recaudación fiscal se mantuvieron con una disminución “mínima , porque cayó la economía y porque se paró la actividad productiva. Sin embargo, no tuvimos daños mayores.

“Podemos decir que contamos con finanzas públicas sanas, no se recurrió a deuda adicional y esto tuvo mucho que ver con el buen manejo en la recaudación de los impuestos”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/09/23/mejores-estrategias-deriva-en-225-4-mil-millones-mas-recaudados-buenrostro-515.html/sat-1.jpg-6585.html

Infografía presentada en la conferencia presidencial matutina

 

Tras agradecer a los contribuyentes que entendieran que había que cumplir con el pago de impuestos, resaltó que su gobierno trabaja para corregir las “deformaciones” que había en la recaudación, porque todavía hay unos pocos que se dedican, porque había tolerancia, a robar, a engañar, a falsificar facturas, a hacer cosas indebidas, pero ya saben que eso no se permite”.

La jefa del SAT explicó que  para mantener la recaudación en época de la pandemia se establecieron como objetivos ampliar la eficiencia recaudatoria, revisar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/09/23/mejores-estrategias-deriva-en-225-4-mil-millones-mas-recaudados-buenrostro-515.html/sat-2.jpg-6873.html

Infografía presentada en la conferencia presidencial matutina

 

Señaló que para las personas de menores ingresos “se tiene que cambiar la cultura fiscal; sí se están pensando temas de facilidades pero no por ahora, la situación está complicada y lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal”.

Manifestó que la recaudación es ligeramente arriba 12 por ciento de lo que se gasta en todo el gobierno, tras recordar que en la dos administraciones anteriores se condonaron 413 mil millones de pesos, lo que ahora está prohibido.

Por sectores económicos, explicó que aportaron más  los sectores energético, de telecomunicaciones y financiero; representan más de 52 por ciento de toda la recaudación que se hizo de los grandes contribuyentes.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba