Rumbo al 2024

Declara el Senado de la República el 12 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

  • Esta declaratoria reconoce los retos que enfrentan cerca de cuatro millones de mujeres con alguna discapacidad para acceder y ejercer sus derechos: Osorio Chong.
  • Se busca mejorar su calidad de vida, dándoles voz propia para la construcción y mejoramiento de su entorno social: Añorve Baños.

Senado de la República, 22 de septiembre de 2020

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, presentada por el senador Miguel Ángel Osorio Chong y apoyado por las y los senadores de todos los grupos parlamentarios.

Al presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve Baños destacó la urgencia de visibilizar las necesidades y vicisitudes que tienen las mujeres con discapacidad que viven formas de discriminación particulares.

Dijo que con la creación del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, se busca dar mayor oportunidad y visibilidad de expresar las demandas y propuestas que tienen para mejorar la calidad de vida, dándoles voz propia para la construcción y mejoramiento de su entorno social.

Además, abundó, en este día se conmemora la memoria de Gabriela Raquel Brimmer Dlugaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad, quien nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1947, padeciendo parálisis cerebral.

“Las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que dificulta aún más su desenvolvimiento en otros grupos sociales, sin que se tome en cuenta la importancia que tienen para nuestro país, en distintos ámbitos como el laboral, cultural, social, médico, entre muchos otros”, subrayó.

Precisó que esta condición debe comprometer a las y los senadores a encaminar la agenda legislativa hacia temas que ayuden a cerrar esta brecha de desigualdad por los desafíos que las mujeres padecen frente a conductas y tratos que socavan sus derechos, más aún cuando presentan alguna discapacidad.

Al hablar a favor del dictamen, el senador Osorio Chong señaló esta declaratoria reconoce los retos que enfrentan cerca de cuatro millones de mujeres con alguna discapacidad, y porque es indispensable visibilizarla e identificar los retos que enfrentan todas aquellas que tienen dificultades para acceder y ejercer sus derechos.

Este sector de la población, dijo, sufre doble discriminación; por un lado tienen que sortear los obstáculos que todos conocen y que siguen frenando su desarrollo por lo que en esta Legislatura de la paridad se trabaja para erradicarlos.

Dijo que las mujeres con discapacidad enfrentan a diario limitaciones para acceder en igualdad de condiciones a la educación, el empleo, la protección social, la salud, la cultura y el transporte, entre otros derechos básicos.

“Lo que causa la discapacidad no es lo que pasa en el cuerpo de una persona, ni tampoco su diagnóstico, es la discriminación, el aislamiento, la exclusión y la falta de oportunidades”, enfatizó Osorio Chong.

Esa condición es algo que sí se puede cambiar, adoptando medidas para asegurar que puedan disfrutar y ejercer sus derechos, recopilando datos y estadísticas puntuales sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, puntualizó.

Botón volver arriba