Economia

Hasta 2023 turismo y aviación recuperarán niveles previos a pandemia

Ciudad de México, 17 de septiembre del 2020. El turismo y la aviación en México no volverán a los niveles que tenían previo a la pandemia sino hasta 2023, estima Moody’s en un reporte sobre corporativos del país.

Una recuperación completa dependerá de qué tan cómodos se sientan los usuarios para viajar, “lo que probablemente no ocurrirá hasta que las vacunas y tratamientos eficaces estén ampliamente disponibles”, abundó.

“Playa Resorts Holding, Grupo Posadas y otros hoteleros con operaciones costeras enfrentan una lenta recuperación, basada en su dependencia del turismo internacional y un brote aún incontenible”, ejemplificó Sandra Beltrán, analista senior de Moody’s.

No sólo el turismo, también las exportaciones permanecerán bajo estrés más allá de 2021, independientemente de que el crecimiento económico se recupere “de la una grave recesión en 2020”, agregó la firma de riesgo crediticio.

Alonso Sánchez, vicepresidente y analista senior de Moody’s, recordó que la firma estima una caída de 10 por ciento de la actividad económica en 2020 y un repunte a 3.7 por ciento en 2021.

La trayectoria de la crisis y su impacto en las aerolíneas, aeropuertos o hoteles y alojamiento será reducido, dado que no se prevé una recuperación a los niveles previos a Covid-19 antes de 2023, agregó Moody’s en el reporte.

Mientras los sectores que sirven a los consumidores, incluidos los alimentos envasados y las telecomunicaciones, experimentarán una recuperación gradual. Para el mercado de la vivienda estima una recuperación a finales de 2022, dada la reducción en el empleo formal.

En cuanto al sector energético, detalló que el riesgo de liquidez en Petróleos Mexicanos sigue siendo alto para la empresa, esto en un momento en que ha caído la producción y la demanda, mientras la presión de los vencimientos de deuda es significativa.

En Comisión Federal de Electricidad se estima que “la recesión y el cambio de la política energética” afecten su calidad crediticia, advirtió Moody’s.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar