Hidalgo

Festeja OSUAEH a México con homenaje a Juan Gabriel

  • A través de una plataforma digital
  • Los asistentes virtuales tuvieron la oportunidad de disfrutar desde sus hogares las emblemáticas canciones de El Divo de Juárez 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 15 de septiembre del 2020. –  La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y el cantante hidalguense Enrique Gutiérrez celebraron las fiestas patrias con el concierto “Méxicanisimo Sinfónico. Tributo a la canción mexicana”.

Derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19 y con el fin de salvaguardar la salud, tanto de la audiencia como de las y los músicos que integran la máxima embajadora cultural de la UAEH, el tradicional recital se realizó a través de una plataforma digital el pasado 14 de septiembre.

Bajo la dirección de Gaétan Kuchta, la orquesta inició el programa especial con “Hidalguense”, un pasodoble flamenco utilizado con frecuencia en las fiestas taurinas, obra del compositor romántico oriundo de Huichapan, Abundio Martínez.

Tras la ejecución en solitario de la pieza sinfónica, arribó al Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” el cantante invitado Enrique Gutiérrez, para interpretar algunas de las emblemáticas canciones que inmortalizó Juan Gabriel, El Divo de Juárez.

El solista hidalguense dio vida a clásicos como “Te sigo amando”, balada ranchera que fue el tema principal de una popular telenovela mexicana, “Por qué me haces llorar” y “Querida”, tema que logró una nominación a los premios Grammy.

Posteriormente la OSUAEH ejecutó “Sones de mariachi” del jalisciense Blas Galindo, figura esencial del nacionalismo musical en México. La pieza mezcla diversas composiciones tradicionales del estado de Jalisco, sobretodo aquellas interpretadas por mariachis, las cuales fueron adaptadas al ensamble orquestal lo que permitió al autor introducirlas a las salas de concierto.

Enrique Gutiérrez continuó su participación con los temas “Ya lo sé que tú te vas”, “La diferencia” y “Así fue”, ésta última es una desgarradora canción romántica que narra la historia de una persona cuyo corazón se encuentra atrapado entre dos amores, uno de ellos la mantiene en el doloroso pasado, mientras el otro implica la esperanza de una nueva historia que le permita aprender a perdonar y sanar.

A la fiesta musical no podía faltar el clásico “Huapango”, pieza del compositor José Pablo Moncayo, poema sinfónico que utiliza la tradición musical de la Huasteca para evocar la riqueza cultural y territorial de México, donde la algarabía fluye en cada aliento, percusión y cuerda tocada.

Gutiérrez finalizó su participación con el toque festivo de las canciones “Caray”, del disco Todo, y “El Noa-Noa”, homenaje al salón de baile homónimo de Ciudad Juárez, donde Juan Gabriel inició su carrera musical a la edad de 16 años.

Cabe destacar que la colaboración partió de la iniciativa de la OSUAEH al brindar espacios al talento hidalguense y a la juventud para enriquecer la escena cultural estatal, generar nuevas audiencias y dar impulso a los grandes exponentes que habitan en la entidad.

Botón volver arriba