Economia

Adquirirá Segalmex un millón 600 mil toneladas de maíz

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2020. En el ciclo primavera-verano 2020 las bodegas habilitadas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirán un millón 600 mil toneladas de maíz provenientes de 123 mil productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas) de 30 entidades del país, quienes recibirán el precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada como apoyo para transporte del grano, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asimismo, dijo que Segalmex adquirirá 300 mil toneladas de frijol de primavera-verano 2020 y de otoño-invierno 2020-2021, con precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada; este frijol provendrá de 37 mil 500 productores de pequeña escala de 19 estados.

En cuanto a productores de mediana escala, estimó que Segalmex beneficiará con precios de garantía a 28 mil productores de maíz de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Michoacán en sus cosechas de primavera-verano 2020.

Durante la vídeo conferencia “Precios de Garantía para maíz y frijol y su impacto productivo y económico en el sector rural”, se informó que, en estas acciones, Segalmex cuenta con una red de 800 centros de acopio de maíz y frijol en 30 estados del país, los cuales reciben los granos básicos que tienen como destino prioritario atender las necesidades de Diconsa para el abastecimiento de su red de abasto social.

Al respecto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, manifestó que el programa Precios de Garantía, que opera el Gobierno federal desde el 1 de diciembre de 2018, es una “gran conquista”, pues ha devuelto al Estado la atribución de regulador y equilibrador del mercado de alimentos básicos.

Esos precios, que se aplican a maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche, agregó, establecen pagos justos a productores de pequeña escala y también compras garantizadas de cosecha por medio de Segalmex, y resaltó la colaboración interinstitucional, en cada estado de la República entre Segalmex, Agricultura e instancias como las delegaciones federales de Programas Integrales de Bienestar y organizaciones campesinas, a efecto de que el mayor número de productores se beneficien de los precios de garantía.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba