Noticias Generales

Desvelan estatua de Mexicanas Anónimas en Reforma

  • La jefa de Gobierno indicó que esta estatua reconoce a mujeres que dieron su vida, no necesariamente en el frente de batalla sino en otras áreas para formar México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre del 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desveló la estatua “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República” que fue ubicada en Paseo de la Reforma muy cerca del Ángel de la Independencia.

Estuvo acompañada por mujeres destacadas en distintos ámbitos como la empresaria Claudia Jaimes, la programadora Paola Villareal, la escultora Eliza Ponzanelli, la lingüista María del Pilar Sicilia, entre otras.

Sheinbaum indicó que la estatua está dedicada a las heroínas anónimas que forjaron la patria y dieron su vida, no necesariamente en el frente de batalla, sino destacando en diversas áreas.

Pero hay muchas otras mujeres, también hombres, hombres y mujeres anónimos que hoy no recordamos sus nombres pero que fueron protagonistas de las grandes transformaciones de nuestro país, héroes y heroínas anónimas, y particularmente mujeres que no solamente estuvieron, a lo mejor, en el frente de batalla como las adelitas, sino muchas otras mujeres que han forjado patria, que han formado este México maravilloso”, dijo.

Paola Villareal, considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019, aseveró que develar una estatua en honor a las mujeres envía el importante mensaje de representatividad.

La materialización de este tipo de símbolos refuerzan algo muy muy importante para todas las mujeres que es la representatividad. Al develar esta escultura y quien lo haga sea la primera jefa de Gobierno elegida a través del voto popular, junto a destacadísimas mujeres de diversos ámbitos de la sociedad, les estamos enviando un mensaje muy importante a todas las demás mujeres, pero en especial también a las niñas de nuestro país. Y el mensaje es: sí es posible que seamos reconocidas por nuestra labor, es posible trascender los papeles que tradicionalmente se nos han asignado para ser agentes fundamentales en momentos críticos para nuestro país”, expresó.

Aunque la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, estaba incluida en la agenda del evento no estuvo presente.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar