Ecologia

Demandan al gobierno por cambio climático

  • 15 jóvenes unen una sola voz. Exigen la publicación de reglamentos y políticas públicas que permitan la correcta aplicación de la Ley General del Cambio Climático para combatir el calentamiento

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2020.- Inspirados en el activismo de la joven sueca Greta Thunberg y su movimiento Fridays of future, 15 jóvenes de entre 17 y 23 años, originarios de Baja California, en colaboración con abogados de Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), demandaron al gobierno federal para que tome acción ante la emergencia del cambio climático.

La realidad es que estamos enfrentando una emergencia climática y todas las vías deben de ser utilizadas, especialmente las institucionales, ya que estamos demandándole al gobierno mexicano que publique la serie de reglamentos y políticas públicas para poder cumplir con la Ley General de Cambio Climático. Lo más adecuado en nuestro caso fue utilizar la vía legal. Es la primera vez que se hace en América Latina y espero que no sea la última”, aseguró en entrevista a Excélsior, Fadia Mroue, una de las demandantes.

Los 15 demandantes son mujeres y hombres de entre 17 y 23 años, estudiantes o egresados de diferentes campos, como biología, medicina, filosofía y leyes. Y si bien vienen de diferentes áreas, lo que tienen en común es su preocupación por el medio ambiente y los derechos humanos.

Entre ellos están Alexis Rafael, Gema, Naomi Gómez, Daniela, Nelson, Fadia, Carolina y Leonardo.

Los 15 jóvenes presentaron la demanda de amparo ante un juzgado de Distrito en Materia Administrativa.

En México, existe la Ley General del Cambio Climático, vigente desde 2012, pero no se cuenta con reglamentos ni políticas públicas que permitan su correcta aplicación, por eso los 15 jóvenes demandan la publicación inmediata de estos instrumentos.

Al ver lo que está haciendo Greta Thunberg no quisimos quedarnos atrás y es nuestro derecho demandar al gobierno en un país democrático como el nuestro”, dijo Fadia.

También tomaron como inspiración a diferentes personas y movimientos internacionales y nacionales. Además de Greta, siguen muy de cerca las actividades de las jóvenes Vanessa Nakate, de Uganda, activista climática, quien levantó su voz en diciembre de 2018, preocupada por las altas temperaturas en su país, y a la indígena otomí Xiye Bastida.

La ambientalista otomí es conocida como la Greta Thunberg de América.

De acuerdo con medios de comunicación, Xiye Bastida “vio cómo su pueblo natal en San Pedro Tultepec, Estado de México, fue devastado por sequías e inundaciones y ahora la adolescente de 17 años vive en Nueva York y está a la vanguardia del movimiento climático.

Creo que Greta Thunberg ha sido un personaje muy particular. Una joven, que un viernes de agosto de hace dos años comenzó una manifestación en el Parlamento sueco; los viernes, precisamente por su futuro y esto no ha inspirado nada más a los jóvenes mexicanos, sino en todo el mundo. Siento que los jóvenes están muy molestos por la inacción que hubo en la generación de sus padres ante el cambio climático. No supimos hacer nada ante esta situación y ellos sí quieren hacerlo ahora”, explicó Marco Lazcano, miembro de DAN.

El cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud pública y el acceso al agua para millones de mexicanos, entre otros efectos.

Esto es algo que no sólo nos afecta como generación presente, sino a generaciones por venir. Estamos hablando de una deuda intergeneracional, donde lo que pase ahora se les cobrará a ellos.  También queremos que los mexicanos estén al tanto de que existen leyes que regulan los efectos del cambio climático”, concluyó Alexis Rafael.

El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), lanzado en Ginebra en 2019, advirtió que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse 7.6% al año entre 2020 y 2030 para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1.5° C este siglo.

México está entre los 10 países que generan cada año casi 73% de las emisiones globales de efecto invernadero: China, EU, Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, México e Irán.

Es algo que involucra a todos, no sólo a un país o a una nación, sino al mundo entero”, aseguró Gema Orozco, joven demandante.

CRECEN EFECTOS CLIMÁTICOS

Los 15 jóvenes que demandaron al gobierno de México para exigir más herramientas contra el cambio climático alertaron que cada vez se viven más intensos y frecuentes los efectos,

Estamos viviendo cada vez más desastres naturales, incendios, sequías, huracanes, lluvias atípicas, inundaciones, mayor temperatura en el agua de ríos o mares que amenaza a las especies y además, crecimiento en el nivel del mar. Todos estos son efectos visibles y palpables del cambio climático, así que tomamos acción por nosotros y por todas las generaciones que vienen adelante, para que puedan conocer y ver el mundo que nosotros hemos conocido hasta ahora”, argumentó Naomi Gómez, una de las firmantes.

En específico, reclaman al Presidente la omisión, retardo e incumplimiento en la expedición y publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento del Sistema Nacional de Cambio Climático, el subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el cambio climático y el Programa Especial de Cambio Climático de la actual Administración Pública Federal.

Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado”, dijo Nelson Garduño.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba