Ecologia

Advierten presupuesto ambiental insuficiente

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2020.- La protección del medio ambiente requiere más recursos que los establecidos por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, coinciden especialistas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendría un presupuesto de 30 mil 948 millones de pesos para el próximo año, según el documento.

Con respecto al 2020, el monto incrementaría 3.61 por ciento. Sin embargo, se requiere un aumento de 46.7 por ciento sólo para cubrir las necesidades de protección de la biodiversidad, de acuerdo con un reporte de la ONU, explica Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.

«No es para nada suficiente. Lo que estamos viendo es que la protección y conservación ambiental se consideran una actividad secundaria para el desarrollo del País», indicó.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), precisó que el presupuesto asignado no alcanza para beneficiar a todas las instituciones encargadas de salvaguardar la naturaleza.

Conagua y Conafor son los únicos órganos desconcentrados de la Semarnat que percibirían un incremento presupuestal de 6.68 y 5.61 por ciento, respectivamente.

En tanto, Conanp, encargada de proteger las 182 Áreas Naturales Protegidas de México, dispondría de 3 millones 152 mil pesos menos, por ejemplo.

«De lo que se trataba era que le incrementaran, no que le quitaran, aunque sea poquito. Muchos no pueden hacer su trabajo», señaló Alanís.

«Nosotros tenemos oficinas en Valle de Bravo y en Cancún, Quintana Roo, y en las dos oficinas nos pidieron posada. Nos dijeron: ‘ya no podemos pagar la renta'».

La Profepa perdería 50 mil 966 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tendría una contracción de 10 mil 349 millones de pesos.

«A nivel global estamos enfrentando los retos de frenar el cambio climático y la pérdida acelerada de la biodiversidad. El que Profepa y Conanp estén enfrentando recortes significativos por supuesto que implica un freno a su actuación», indicó Lara.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba