Espectaculos

Reúne Alondra de la Parra a orquesta para ayudar

Ciudad de México, 25 de agosto del 2020.- La directora Alondra de la Parra reunió a 30 músicos de 14 países en La Orquesta Imposible para brindar apoyo en México a mujeres y niños afectados por la pandemia de Covid-19.

Entre los artistas convocados figuran el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, los trompetistas Arturo Sandoval y Pacho Flores, el tenor Rolando Villazón, quien toca las claves, los violinistas Guy Braunstein y Maxim Vengerov, los trombonistas Stefan Schulz, Joseph Alessi y Jürgen van Rijen.

Cada músico grabó por separado y a distancia, en seis ciudades distintas en Estados Unidos y Europa, el icónico «Danzón núm. 2» de Arturo Márquez, para su difusión digital a partir de este martes.

«Esta es La Orquesta Imposible porque este conjunto de músicos jamás hubieran podido estar juntos si no fuera por esta situación, donde no tenían conciertos, pero tenían el tiempo y disposición», comentó De la Parra, desde su casa en Berlín, en el lanzamiento mundial.

Para este proyecto solidario, el renombrado coreógrafo inglés Christopher Wheeldon creó una coreografía interpretada por Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín.

«La misión de este video es apoyar a nuestro país, a nuestros niños y mujeres, todos los artistas estamos dando nuestro corazón en esto», comentó Carrillo, desde Berlín.

El compositor Arturo Márquez se dijo honrado de que su obra fuera elegida por este proyecto.

De la Parra destacó que el «Danzón núm. 2» fue la obra orquestal -que no es de dominio público- más tocada en el mundo en 2019.

«Los mexicanos son tan especiales para mí que te dije que sí (Alondra) antes de que me dijeras qué teníamos que hacer (…) este proyecto es muy especial como casi todas las cosas que me pasan en México», dijo Paquito D’Rivera desde su hogar en Nueva York.

Lo recaudado irá a dos fundaciones: Fondo Semillas y Save The Children México.

La directora de orquesta anunció un donativo inicial de 7 millones de pesos para ambas fundaciones gracias a los patrocinadores.

Save The Children México informó que con los donativos recibidos apoyará a centros comunitarios de desarrollo infantil de la Ciudad de México y área metropolitana en riesgo de desaparecer, impactados por la pandemia, que atienden a la niñez en condición vulnerable.

Fondo Semilla, que financia a organizaciones que trabajan por la igualdad de género en México anunció que apoyará a cuatro organizaciones de Chiapas, Oaxaca, Estado de México y a la Red Nacional de Refugios, integrada por 69 espacios de protección a mujeres, niñas y niños que viven violencia familiar.

De la Parra destacó que los artistas involucrados donaron su trabajo.

Cada descarga o vista de La Orquesta Imposible (www.laorquestaimposible.com) con el «Danzón núm. 2» en plataformas digitales como YouTube y Facebook beneficiará a las fundaciones Fondo Semillas y Save The Children México.

De la Parra anticipó que el 4 de septiembre habrá un evento de recaudación por YouTube.

El proyecto es patrocinado por Fundación Legorreta Hernández, GNP, Mercedes Benz, Xcaret, Alpha Classics y la Deutsche Welle.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba