Pueblos Originarios

Dos mil niños nahuas de Guerrero se quedan sin clases por falta de TV

Atlixtac, 24 de agosto del 2020. Más de dos mil niños nahuas de unas 18 escuelas primarias ubicadas en los municipios de Atlixtac y Chilapa de Álvarez, de la Montaña Alta de Guerrero, no pudieron iniciar clases este día debido a que no cuentan con Internet, ni con señal de televisión, mucho menos con televisores de plasma.

Esta mañana decenas de padres de familia acudieron a la asamblea convocada por Antonio Aranda Pinzón, director de la primaria bilingüe Adolfo López Mateos, ubicada en el poblado de Mexcaltepec, de los pocos poblados del municipio de Chilapa, que se ubican en la Montaña Alta, que cuentan con señal.

En el patio de la escuela, el director colocó un viejo televisor, descontinuado, y ante los padres de familia lo encendió sin que en ningún canal de Televisa, TV Azteca, e Imagen Televisión se pudiera observar la transmisión del programa Aprende en Casa II, que puso en marcha de la Secretaría de Educación Pública.

En la comunidad de Xalpitzahuac, municipio de Atlixtac, el director de la primaria bilingüe Cuauhtémoc, Raúl Aldair Gonzaga, entregó a los padres de familia, también en asamblea, las guías de aprendizaje para los más de 185 niños que cursarán la primaria.

Sin embargo, reconoció que dichas guías están escritas en español, y son pocos los padres que hablan este idioma, al igual que los niños, que apenas de cada grupo escolar tres son bilingües.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba