Cultura

Conmemoran el centenario natal de Juan Soriano con billete de lotería

Ciudad de México, 18 de agosto del 2020. El homenaje nacional por el centenario del natalicio del pintor, escultor, grabador y escenógrafo jalisciense Juan Soriano reúne este año una multitud de instituciones, ya que incluye la impresión de un billete de lotería, exposiciones, conversatorios virtuales y performances.

La conmemoración de Soriano, quien nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara y falleció en la Ciudad de México el 10 de febrero de 2006, se inició con la emisión de un billete de lotería conmemorativo que lleva la imagen de El pez luminoso (1956), obra del artista perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno (MAM), cuyas series serán rifadas hoy a las 20 horas en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional.

Las actividades alrededor del destacado personaje de la escena artística, en particular de la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, reunirán a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Morelense de Arte Contemporáneo en Cuernavaca y el Soumaya en el programa convocado por la Secretaría de Cultura federal por conducto del Inbal.

Para el homenaje nacional, diversidad de instituciones han preparado actividades. Hoy, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, en Cuernavaca, inaugurará a las 18 horas la exposición virtual Retratos, 100 años de Juan Soriano, la cual se podrá recorrer mediante un avatar. Luego, a las 20 horas, se efectuará el video mapping Soriano, el impulsor de una luz interior, con proyecciones y un concierto en el exterior del edificio que permanece cerrado por la pandemia del Covid-19.

También a partir de hoy se transmitirá por Facebook el performance Soriano en voz alta, una lectura de cartas personales, así como dedicatorias al artista en libros que serán interpretadas, en un ejercicio teatral y de declamación, por actores y actrices.

El Museo de Arte Moderno efectuará un conversatorio a las 18 horas en su página de Facebook, en el que Mauricio Maillé, Jaime Moreno Villarreal y Carlos Molina platicarán en torno a la vida del festejado y sus vínculos con las ideas y contextos de la época.

El cuadro El pez luminoso formará parte de la exposición Juan Soriano: un océano de poesía, por inaugurarse en septiembre.

La Casa de la Cultura Jalisciense, en Guadalajara, también prepara una exhibición. El Museo Nacional de la Estampa recordará a Soriano con un par de informaciones en sus redes sociales hoy y mañana. El Museo Soumaya ya tiene montadas 12 obras del maestro provenientes de su colección que no se han visto mucho.

Hoy, a las 12 horas, el recinto llevará a cabo un conversatorio en Facebook y en su canal de YouTube, con Marek Keller, presidente de la fundación que lleva el nombre del artista y el suyo; Francesca Conti, y Alfonso Miranda, director del Soumaya.

También este martes, en las redes sociales del Museo Nacional de Arte, la historiadora e investigadora María Teresa Favela dará la conferencia Ruptura: Juan Soriano, a las 18 horas.

Marek Keller prepara muestra

En Polonia existe el jardín escultórico Juan Soriano, con 20 obras monumentales del jalisciense. En su galería, Marek Keller proyecta hacer una exposición muy suya, centrada en las cosas más íntimas de su pareja, como las obras que se encuentran en París y Polonia, poco conocidas en México, tapices, por ejemplo. También documentos, como diplomas y condecoraciones, para que los visitantes sepan un poco más de este artista mexicano.

En entrevista, Keller expresa que Soriano no era un gran productor de obra; sin embargo, como trabajó durante 70 años hizo una cantidad importante.

Además, fue un pintor que trabajaba bastante lento, luchaba con los cuadros. Por ejemplo, en 1993, cuando Presidencia de la República “pidió a varios destacados artistas pinturas para su colección en Los Pinos, me acuerdo que ya la iban a inaugurar y Juan no terminaba el suyo.

“No sé cuántos días estuvo parado enfrente de la casa un camión con chofer. Un licenciado bastante simpático subía al estudio y preguntaba: ‘¿Ya, maestro?’ ‘No, por favor regrese mañana’, contestaba Juan. Se iba, volvía al día siguiente sólo para obtener la misma respuesta. Estaba desesperado, porque todos los artistas ya habían entregado sus obras y Juan allí seguía.”

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba