Hidalgo

En lugares tropicales, IMSS recomienda evitar la picadura de mosquitos

Pachuca, Hgo., 14 de agosto del 2020.- Es importante tener cuidado con las picaduras de mosquitos durante la temporada de lluvia, ya que los insectos infectados con el virus del dengue, se propagan más rápido, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite de forma rápida, es portado por los mosquitos hembra, mismos que pueden transmitir fiebre chikunguya, fiebre amarilla y zika.

“Estos virus suelen presentarse en lugares cálidos o húmedos, los cuales se propagan por la picadura de las hembras infectadas, y su periodo de incubación dura entre cuatro y 10 días, por lo que las personas infectadas se convierten en un foco de infección de cuatro a cinco días”, informó el coordinador auxiliar médico epidemiólogo del IMSS en la entidad, Humberto Francés Salgado.

Es importante evitar que el agua se concentre en los neumáticos viejos, tanques, tambos abiertos, lavabos o piletas al aire libre, lavar los recipientes constantemente, cambiar el agua de los floreros cada tercer día, y en caso de que sea zona de moscos, evitar que los niños y niñas estén al aire libre.

Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre de más de 38 grados centígrados, dolor corporal y de cabeza, debilidad en las articulaciones, así como manchas rojas en la piel.

El especialista recomendó evitar lugares con concentración de mosquitos, cubrir y vaciar los recipientes con agua, utilizar repelente, usar ropa de manga larga, cerrar las ventanas y, sobre todo, estar atentos a cualquier síntoma.

Y en caso de presentar alguno de los síntomas mencionado, es importante acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para obtener un tratamiento adecuado y oportuno, y evitar la automedicación.

Botón volver arriba