Nacionales

TEPJF busca ampliar juicio en línea a todos los medios de impugnación: Fuentes Barrera

  • El presidente del TEPJF dijo que la emergencia sanitaria ha enseñado que la democracia, y con ella la justicia electoral, no pueden suspenderse ante ninguna crisis

México, 13 de agosto del 2020.- El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, inauguró esta mañana el Escuchatorio con jóvenes “Democracia y justicia digital”.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, en una sesión maratónica, que concluirá hoy a las 20:00 horas, participan de manera virtual estudiantes de 10 universidades, que a través de mesas con expertos hablarán de los temas que inciden en la vida de los jóvenes en estos momentos de la vida del país. El Escuchatorio puede verse en Youtube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=iM_SxSZhiV0

El presidente del TEPJF dijo en el acto inaugural que la emergencia sanitaria del COVID-19 ha enseñado que la democracia, y con ella la justicia electoral, no pueden suspenderse ante ninguna crisis, y que el uso de las tecnologías de la información es una realidad que no puede aplazarse. En ese contexto anunció que ya trabajan la segunda etapa para implementar el juicio en línea para todos los medios de impugnación, que actualmente funciona para el recurso de reconsideración y el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

Tras afirmar que la participación de las y los jóvenes en la política genera equidad en los procesos electorales, y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y sostenibles, dijo que desde el Poder Legislativo ya se hizo un exhorto al Poder Judicial para implementar en su totalidad el juicio en línea, pues mitiga gastos, evita la corrupción y se avanza en la tramitación de todos los juicios, además de acortar los plazos de resolución.

Necesario pasar de discursos a las acciones

La magistrada Mónica Soto, coordinadora del proyecto, dijo que es necesario pasar de los discursos a las acciones reales para escuchar a los jóvenes sobre sus inquietudes en temas relacionados con democracia y justicia digital.

La finalidad del Escuchatorio, detalló, es saber lo que piensan los jóvenes, sus inquietudes de temas relacionados con la impartición de justicia, para cerrar la brecha de comunicación, a través del dialogo con la juventud.

Felipe de la Mata Pizaña afirmó que los nuevos medios de comunicación digitales fungen como herramientas para transparentar, transmitir y agilizar la impartición de justicia, lo cual refuerza un Estado más democrático.

Subrayó que no es posible pensar en la democracia sin la comunicación, ya que está de por medio el ejercicio de los derechos humanos como el derecho a la información, a la libertad de expresión, a disentir, y el derecho de acceso a la justicia y a la impartición de la misma.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba