Nacionales

Estiman 400 millones de dosis con apoyo de Gobiernos

Ciudad de México, 13 de agosto del 2020.- La presidenta y directora general de AstraZeneca en México, Sylvia Varela, estimó que alianza entre sector privado y gobiernos de América Latina permitirá la producción de hasta 400 millones de dosis de vacuna contra Covid-19 para repartición equitativa.

«Quería agregar un punto adicional que se me olvidó mencionar, precisamente el apoyo que estamos recibiendo de estas alianzas, de la alianza privada nos permite hablar de una dosis inicial de 150 millones», aseguró Varela en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«Pero sin duda alguna los apoyos de los gobiernos y este riesgo compartido del cual estamos hablando nos va a permitir subir hasta 400 y tantos millones de dosis para la región de América Latina, que sin duda alguna nos posiciona en un muy buen lugar para poder cubrir la mayor parte de las poblaciones», agregó.

Varela puntualizó que la finalidad de la alianza es la de proveer un acceso equitativo a la eventual vacuna para toda la región y acortar los tiempos de distribución.

«Se me olvidó mencionar al principio que uno de los lineamientos principal es que estamos siguiendo a través de esta alianza para México y para América latina es poder proveer un acceso equitativo, no solo para México sino para el resto de los países de América latina, entonces

«Se han establecido cadenas de producción en otras partes del mundo, ustedes han visto posiblemente algunos anuncios anteriores de India, no sé si en Estados Unidos, anuncios en Europa. La idea principalmente de lograr este acuerdo hoy es darle prioridad y acortar los tiempos», expuso la directora de la farmacéutica.

«Puesto que la manufactura es en México y parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad de las dosis que estaremos entregando, dicho eso, nuestra responsabilidad civil es sin duda tratar de establecer una distribución equitativa entre todos los países», dijo.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard remarcó que debe haber un acceso universal, sin fines de lucro, además de que cada gobierno en la región decidirá su participación.

«Sobre el criterio con América Latina, nosotros podríamos hacer un trato directo nada más para México y Argentina, tenemos los laboratorios, tenemos los recursos, pero México es el que planteó que tiene que haber un acceso universal y un punto de encuentro con Astra y Oxford, que es exactamente el mismo punto, acceso universal, no fines de lucro y que no se ha fijado el acceso a esta vacuna simplemente por la ley del mercado porque tendrán costes elevadísimos», afirmó.

Ebrard señaló que la meta de producción es de 421 millones de dosis para América Latina y el Caribe.

Hoy vamos a notificar a todos los integrantes, la semana pasada tuvimos una reunión con Reino Unido de la Gran Bretaña, hubo 27 países, entonces estimamos que el 100 % van a tener interés en esta iniciativa y además para eso está diseñada», explicó el Secretario.

No incluimos a Brasil porque como ya se explicó tiene un acuerdo directo pero todos los demás países de América Latina y el Caribe los vamos a invitar porque es el objetivo, sería la meta. 421 millones, si no tomamos en cuenta Brasil que ya tiene su acuerdo», dijo.

Asimismo, Varela señaló que el costo de producción de cada vacuna con la nueva alianza no excederá los 4 dólares.

«No tenemos el precio final porque lo estamos trabajando, pero no debe exceder alrededor de 4 dólares (89.34 pesos mexicanos), creemos que no va a exceder 4 dólares por dosis», aseguró.

«Hemos establecido cadenas de suplidos y de manufactura en diferentes partes del mundo, esas cadenas tienen costos diferentes, que dichosamente en la cadena que hemos establecido aquí entre México y Argentina es una cadena que inicialmente nos está dando cosas que parecieran ser menores a los costes que hemos visto en otros lugares».

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba