Hidalgo

Alumnos de Bachillerato UAEH representarán a Latinoamérica en Robofest Internacional

  • De las preparatorias número Uno y Tres
  • Imparte Universidad conferencia sobre la importancia del enfoque tecnológico en niños

Pachuca de Soto, Hidalgo, 13 de agosto del 2020. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) representará a Latinoamérica en el Torneo Internacional del Robofest 2020 a través de estudiantes de las escuelas preparatorias número Uno y Tres, quienes lograron pasar como finalistas a la siguiente ronda del certamen.

En la celebración anual del Robofest 2020 Latinoamérica, efectuada del 06 al 08 de agosto de 2020 en línea, se realizaron múltiples competencias que caracterizan a este festival dedicado a la ingeniería, la robótica y el conocimiento científico. La UAEH participó mediante los alumnos de las preparatorias número Uno y Tres con diferentes proyectos tecnológicos.

Con el objetivo de fomentar el pensamiento lógico, el aprendizaje y la resolución de problemas, el comité de Robofest desarrolló retos para los equipos que concursaron desde diferentes regiones de México y el resto del continente de habla hispana en las categorías como el desafío Reto Desconocido (Unknow Mission Challenge, UMC) junior y senior, así como RoboArts, Exhibition, Bottle Sumo senior y junior, Sumo Unlimited, Game senior y Game junior.

A causa de la pandemia por COVID-19, la dinámica del festival cambió a competencias en línea, donde los estudiantes mostraron sus habilidades de programación, ingenio y creatividad, aspectos que un jurado especialista calificó para poder participar en la ronda final.

El equipo Visual Music Z, perteneciente a la Escuela Preparatoria Número Uno, obtuvo el pase para representar a México en el campeonato internacional por medio de la categoría RoboArts. En esta ocasión presentaron un prototipo de Guitarra Láser, enfocada al tratamiento del Síndrome de Rett.

Los alumnos que conforman el equipo son Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, todos coordinados por el profesor Juan Martín García Contreras.

La Escuela Preparatoria Número Tres ganó varias categorías y el pase para competir a nivel mundial. Los estudiantes Ofir Neftali Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez, del equipo Nikté, obtuvieron el primer lugar en el área de Robomed. En Exhibition, el equipo ECO-P3 compuesto por Brayan Valentín Rubalcaba Ortiz, Aldo Sánchez Cano, Andrés Miñón Rodríguez y Yoselin Umbral Osorio también obtuvieron el triunfo.

En el reto Bottle Sumo, el equipo Itzamná de Ángel Alejandro Ortega Elvira, María Fernanda Fernández Arrazola y Adolfo Islas López consiguieron el primer lugar. Mientras, en la misma categoría el equipo Axolotl, constituido por Zeferino Ramírez Martínez, Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva consiguieron el tercer lugar con pase a la ronda internacional.

Los alumnos de la Preparatoria Tres fueron coordinados por la profesora Miriam Cerón y el pasante de Ingeniería en Electrónica Samuel Ruiz, que fungió como coach.

Días antes, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, extendió un mensaje a los participantes en el que mostró su apoyo a los concursantes además de destacar las habilidades y conocimientos impresos en sus trabajos. Igualmente, reconoció el esfuerzo del equipo organizador del Robofest, al tiempo que recomendó al alumnado aprovechar la oportunidad de aprender, gozar y divertirse en el trayecto del torneo.

Los equipos que representarán a Latinoamérica acudirán a las finales del torneo internacional vía online, durante los meses de agosto a octubre de este año.

Conferencia sobre la importancia del enfoque tecnológico en niños

Dentro del marco del Robofest Latinoamérica 2020 tuvo lugar la conferencia “La Robótica…. ¿Es solo para nerds?”, impartida por el director del Centro de Cómputo Académico (CECA) de la UAEH, Efraín Franco Flores, quien abordó la importancia del Movimiento STEAM, que en inglés significa Science, Technology, Engineering, Arts and Maths (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) creado en Estados Unidos, el cual busca desarrollar las habilidades científicas en niños con el objetivo de resolver problemas.

La conferencia se transmitió en vivo a través de la cuenta de Facebook de Robofest México el día jueves 6 de agosto de 2020. El docente explicó la definición que caracteriza a un nerd dentro de la cultura popular, así como el significado del movimiento STEAM, abordó la importancia de la ciencia, los conocimientos que ayudan a entender el entorno, la perspectiva de la tecnología más allá de las computadoras y la unión de ideas apoyado sobre el pensamiento lógico al momento de llevar una serie de pasos, derivado del uso de las matemáticas.

Tras recalcar en el cierre de la conferencia que cualquiera puede programar, Efraín Franco destacó la importancia de aprender algo nuevo, aunque signifique armar y desarmar para comprender el entorno, pues todo tiene solución. “Me gusta que la gente vea las cosas con otra perspectiva, que también se animen a aprender conocimientos nuevos y a solucionar los problemas…. al final de cuentas uno viene aquí a hacer un mundo mejor”, concluyó.

Botón volver arriba