Nacionales

Vinculan a proceso a El Marro por delincuencia organizada

Ciudad de México, 12 de agosto del 2020.- José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano consideró que la Fiscalía General de la República aportó los datos de prueba necesarios para que El Marro enfrente un proceso penal.

Yépez Ortiz permanecerá en prisión preventiva oficiosa en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

El juzgador determinó que la investigación complementaria concluye el próximo 7 de octubre.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, El Marro tejió una red ciudadana de apoyo encargada de crear disturbios para que las fuerzas federales no pudieran ingresar a las zonas en las que opera el grupo delictivo.

Por cada evento o “huelga”, como denominaban a esos actos, el Cártel de Santa Rosa de Lima pagaba 2 mil 500 a cada persona y una dotación de combustible robado, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República.

Yépez Ortiz intentó diversificar su negocio de robo de hidrocarburos y miró hacia los ductos de gas LP.

El Marro se puso en contacto con un hombre identificado como José, El Padrino, que operaba en el Estado de México con quien buscó reunirse para que le presentara a alguien especializado en “picar” los ductos de gas LP.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar