Pueblos Originarios

Gobernador del Edomex entrega Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas

Aculco, Estado de México, 12 de agosto del 2020.- En Aculco, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, así como jornadas itinerantes que permitirán a este sector de la población acercarse a diferentes servicios como capacitación, apoyo psicológico y jurídico, asistencia médica, entre otros.

Luego de recorrerlo, Del Mazo indicó que es el primero en su tipo en la entidad, mediante el cual las mujeres podrán contar con 24 cursos de capacitación como regularización para concluir y obtener su certificado de primaria y secundaria, servicios educativos como preparatoria en línea, así como cocina, proyectos productivos de lombricomposta, hortalizas y hongos.

Además, dijo, tendrán acceso a 17 talleres dedicados a temas como hacer conciencia sobre los tipos de violencia y la orientación para que puedan realizar las demandas correspondientes cuando se requiera, ya que las mujeres de este sector de la población llegan a sufrir de restricciones por creencias machistas o culturales, donde no tienen la oportunidad de decidir sobre su futuro.

Añadió que también se brindarán los talleres de lenguaje incluyente, igualdad laboral, sororidad, participación política, derechos humanos, políticos y sociales.

Precisó que en este Centro recibirán servicios de atención jurídica y psicológica, así como bolsa de trabajo, módulo de atención médica, capacitación a mujeres parteras, orientación en salud sexual, reproductiva, materna, infantil, así como el apoyo para realizarse exámenes de mastografía y papanicolaou de manera gratuita.

Apuntó que aunado a todo esto, se realizarán actividades culturales como conciertos, cursos de danza y obras de teatro intercultural, entre otras.

Alfredo Del Mazo informó que también se llevarán a cabo en las zonas indígenas de la entidad Jornadas Itinerantes.

Explicó que a través de estas jornadas se acercará a las mujeres servicios médicos, bolsa de empleo, orientación sexual y un Módulo de Denuncia Exprés, además les brindarán apoyo en temas como violencia de género.

Detalló que se busca recorrer 56 municipios mexiquenses para acercar estos servicios a las mujeres, además de que el objetivo es contar con 15 módulos de este tipo.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la puesta en operación de este centro es parte de los compromisos que tiene la administración estatal para apoyar a las mujeres mexiquenses, en el caso de quienes son indígenas o viven en comunidades rurales, dijo, sufren una triple discriminación por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por pertenecer a alguna etnia indígena.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba