Rumbo al 2024

El 24 de agosto Morena elegirá por voto en urna la Presidencia del Senado

Ciudad de México, 10 de agosto del 2020.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el lunes 24 de agosto, la bancada de Morena realizará, de manera presencial , mediante voto secreto, en urna transparente y ante notario público la elección, de entre sus integrantes, del próximo presidente del Senado.

Entre los senadores de Morena que aspiran a presidir la Cámara Alta se encuentran: Alejandro Armenta, Higinio Martínez, Ovidio Peralta y Eduardo Ramírez.

Una vez que el grupo parlamentario de Morena elija al presidente del Senado, en la sesión de instalación dela nueva legislatura, a finales de este mes, los otros siete grupos parlamentarios lo ratificarán en el pleno, para presidir los trabajos legislativos a partir del 1 de septiembre próximo y hasta el 31 de agosto de 2021.

En conferencia de prensa virtual, Monreal destacó además que el próximo martes 18 de este mes de manera presencial en el Senado se instalará una mesa de alto nivel, en donde participe el Poder Judicial, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, para revisar todas las iniciativas que se han presentado en materia de justicia y justicia digital, entre ellas, las que presentó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar al Poder Judicial y las que presentó la Fiscalía General de la República, en materia de Procuración de Justicia.

A esa reunión, abundó el también coordinador de la bancada de Morena, Monreal, han sido invitados los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades Federativas y de la Ciudad de México – sólo asistirá uno por cuestiones sanitarias, y los demás participarán vía digital-. Asimismo, asistirá un gobernador integrante de la Conago.

La idea, resaltó el morenista, es preparar un paquetes d e leyes en materia de Justicia, para presentarlas en septiembre próximo.

Monreal manifestó que se trabaja para lograr consenso entre los grupos parlamentarios para modificar la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso para poder sesionar a distancia y que se pueda aprobar por voto electrónico dictámenes de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, entre otros.

“Si se logran los consensos en los próximos días, se podría convocar a un periodo extraordinario para realizar las reformas que se requieren para que se puedan realizar sesiones a distancia en las Cámaras del Congreso”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba