Tecnologia

5G es cosa del pasado, ya se están desarrollando redes 6G

  • Con esta nueva infraestructura se podrán generar hologramas hiperrealistas

Puede que las redes 5G aún sean un proyecto a largo plazo en todo el mundo. Que en muchos países aún se esté debatiendo qué compañías pueden participar de esta infraestructura. Que haya incluso quien afirma que las antenas de quinta generación son responsables del Covid-19. Pero en Corea del Sur están yendo más allá y anunciaron un proyecto piloto para contar con redes 6G en 2026.

Según información dada a conocer por medios de Corea del Sur, Chung Se-kyun, Primer Ministro del país  anunció la estrategia que su gobierno seguirá para promover la investigación y el desarrollo de lo que será la próxima generación de telecomunicaciones que implicará un desarrollo de ciencia y tecnología y la obtención de patentes de alto valor.

De acuerdo con el informe, el gobierno de Corea del Sur planea invertir unos 169 millones de dólares durante cinco años para el proyecto de redes 6G en el cual comenzarán a trabajar a partir de 2021 y, en una primera etapa estará destinado a impulsar áreas estratégicas como hiperrendimiento, hiperancho de banda e hiperinteligencia.

Después de asegurar la infraestructura y la tecnología de apoyo, el gobierno comenzará el proyecto piloto 6G para 2026 con la intención de que la nueva red tenga aplicaciones de gran alcance en diversas industrias, como la atención médica, los automóviles autónomos y la construcción de ciudades inteligentes.

Se estima que a través de las redes de sexta generación se alcance una velocidad de transmisión de datos de un terabyte por segundo, lo que significa que será cinco veces más rápida que 5G. Asimismo se espera reducir la latencia a una décima parte en comparación con 5G, es decir 0.1 milisegundos utilizando servicios inalámbricos.

Humanos y máquinas serán los principales usuarios de 6G que permitirá acceder a servicios avanzados como la  realidad extendida (XR) verdaderamente inmersiva y hologramas móviles de alta fidelidad que serán capaces de mostrar gestos y expresiones faciales en tiempo real, lo que no es posible hoy, aun con 5G.

Samsung podría ser parte

Hace unas semanas Samsung  publicó un informe técnico titulado «La próxima experiencia hiperconectada para todos», resumiendo la visión de la compañía para el sistema de comunicación de próxima generación, es decir, el 6G.

A través de Samsung Research, su centro de investigación y desarrollo, la compañía surcoreana ya ha comenzado con el proyecto 6G basándose en su experiencia de trabajar en varias generaciones de tecnología de comunicaciones, por lo que se dijeron comprometidos a liderar la estandarización de 6G en colaboración con varias partes interesadas en los campos de la industria, la academia y el gobierno.

«Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado pronto para comenzar a prepararse para 6G porque generalmente se necesitan alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones», explicó Sunghyun Choi, director de la Centro de Investigación en Comunicaciones Avanzadas de Samsung.

La compañía calcula que la comercialización inicial de redes 6G podría comenzar en 2028, mientras que la adopción masiva podría ocurrir alrededor de 2030.

Sin embargo para que la nueva infraestructura sea una realidad se necesitará de inteligencia artificial, permitir la integración flexible de nuevas entidades de red, además de considerar los posibles problemas de seguridad y privacidad que surgen del uso generalizado de datos.

También será necesario el uso de la banda de frecuencia de terahercios (THz), nuevas tecnologías de antenas para mejorar la cobertura de señales de banda de alta frecuencia, tecnologías dúplex avanzadas, la evolución de la topología de la red, el uso compartido del espectro para aumentar la eficiencia de la utilización de la frecuencia y el uso de IA en comunicaciones inalámbricas.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba