Colaboraciones

Charlas de Taberna | Marcos H. Valerio | Líbano, ejemplo para continuar

Tras una charla de café, con una colega de la Facultad de Derecho, Elizabeth Santoyo, tocamos el tema de la explosión en Líbano. Me dejó con la boca abierta al descubrir que tenía conocimientos de dicho país árabe, como antecedentes e historia.

Comentó sin temor a equivocarse: “Hablan tres idiomas: árabe, francés e inglés. A nivel cultural, tiene 42 universidades, el 70 por ciento de los estudiantes están en escuelas privadas, en la nación circulan 40 diferentes periódicos diariamente; en el índice de alfabetización es de 99 por ciento, hay más de cien diferentes bancos, solo en Beirut hay más de 350 centros nocturnos”.

Agregó que el 40 por ciento de la población libanesa es cristiana (es el porcentaje más alto de todos los países árabes). Hay un médico por cada 10 personas. (En Europa y América contamos un doctor por cada cien personas).

El nombre Biblia proviene de la ciudad de Byblos. es la ciudad más vieja del mundo que aún existe, el nombre de Líbano ha persistido por cuatro mil años, sin cambiar, (es el nombre más viejo de un país en el mundo que todavía existe).

En Líbano es donde se han escrito la mayor cantidad de libros relacionados con la Biblia. Es por ello que el nombre de Líbano aparece 75 veces en el Antiguo Testamento. El nombre cedro también aparece 75 veces en las Sagradas Escrituras.

El primer alfabeto fue creado en Byblos (se encuentra en el museo del Líbano y está escrito en la tumba de Ahiram rey de Byblos. El único templo de Júpiter (El más importante Dios romano) está en Baalbek.

Cabe destacar, que Beirut ha sido destruido y reconstruido siete veces (por esto es comparado con El Phoenix). Hay 3.5 millones de libaneses en Líbano y, aproximadamente 10 millones de libaneses en el extranjero. Agregó que es el único país del mundo árabe que no tiene un dictador.

Asimismo, ha sido ocupado por más de 16 países (Egipto, Hititas, Asirios, Babilonios, Persas, el ejército de Alejandro Magno, Imperio Romano Bizantino, por la Península Arábiga, Los Cruzados, Los Otomanos, Francia, Israel y Siria).

Mencionó que Líbano no tiene desiertos, que hay 15 ríos y todos provienen de sus propias montañas. Sus sitios arqueológicos son de los más populares del mundo.

Los fenicios en Líbano fueron los primeros en construir un barco y los primeros en navegar en la historia. También los fenicios llegaron a América mucho antes que Colón. (Se encontró un barco fenicio en Brasil). La primera facultad de leyes en el mundo fue construida en el centro de Beirut.

Añadió que los cedros de Líbano fueron plantados por las manos de Dios por eso se les llaman los cedros de Dios y a Líbano la ciudad de Dios en la tierra…

Por último, comentó que, Beirut es parte de la cuna de la humanidad, se ha destruido y se ha reconstruido. Hoy lo aquejan guerras, crisis económicas y la pandemia del Covid-19, sin embargo, sigue de pie, es un ejemplo a la humanidad para señalar que debemos seguir de pie…

Botón volver arriba