Cultura

Fallece Alejandra Rangel Hinojosa, fundadora de Conarte

Monterrey, NL., 09 de agosto del 2020.- El Consejo para la cultura y las artes de Nuevo León (Conarte) confirmó el fallecimiento de su fundadora y primera presidenta, Alejandra Rangel Hinojosa, a los 74 años de edad.

La filósofa, catedrática y escritora deja un vasto legado cultural, en el que se incluye la fundación de Conarte, del cual fue presidenta de 1995 al 2001.

“La Maestra Alejandra será recordada como una impulsora sin igual en la historia de este organismo que, a su paso en la presidencia, entregó su visión y trabajó en crear las bases y la infraestructura que hoy, 25 años después, lo mantienen como una entidad única en México. El Centro de las Artes queda como parte de su gran legado tangible para los nuevoleoneses”, señaló Conarte en su página oficial de Facebook.

Por su parte, el actual presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, recordó también en sus redes sociales a Rangel Hinojosa como “un paradigma”.

“Tuve el privilegio de encontrarme con Alejandra Rangel en estos años; intercambiamos correos e hizo algunas visitas al Centro de las Artes. Afortunadamente pudimos honrarla hace dos años en un homenaje que le hicimos en Cineteca NL, espacio que se creó en su gestión al igual que fototeca”.

“En junio se sumó con una entrevista a la celebración del 25 aniversario de CONARTE y me envió un último correo que atesoraré. Descanse en paz. Mis pensamientos para su familia. Para muchos como yo, es y seguirá siendo un paradigma”, escribió.

En el 2001, al salir de Conarte, fue Rangel Hinojosa coordinó el Programa de educación artística y Desarrollo integral de la SEP.

Posteriormente, fundó el Consejo de Desarrollo social, que terminó durante la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Rangel Hinojosa fue además profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue hija del ex gobernador de Nuevo León Raúl Rangel Frías, quien fue también pieza clave en la historia neolonesa, escritor y ex Rector de la UANL, y de la maestra Elena Hinojosa.

Estudió una Licenciatura en Filosofía y una Maestría en Metodología de la Ciencia y escribió textos relacionados con la literatura, cultura y análisis social.

Sobreviven su esposo, el empresario Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente de Cuprum, y sus hijos Eugenio, Alejandra, Roberta y Andrés.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba