Presidencia

AMLO: parte el alma la muerte de 52 mil por el coronavirus

Ciudad de México, 09 de agosto del 2020. Al señalar que causa mucho dolor, nos parte el alma que más de 50 mil personas hayan perdido la vida por el Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que poco a poco va bajando el impacto de la pandemia, vamos saliendo, porque va disminuyendo el contagio y se están recuperando más vidas con el apoyo de los trabajadores del sector salud.

En su mensaje sabatino en redes sociales, ratificó que después de que la economía tocó fondo en el trimestre de abril a junio, ya se están recuperando empleos. Aseguró que después de cinco meses de pérdida de fuentes de trabajo, en los primeros siete días de agosto se han generado casi 15 mil nuevos puestos inscritos en el Seguro Social, y también la economía informal está repuntando.

Resaltó que las remesas son la principal fuente de ingresos, y lo que envían los paisanos –a quienes agradeció– va para convertirse en un récord este año, podemos llegar a 40 mil millones de dólares.

Desde la biblioteca de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló ayer que es una buena noticia que hasta el viernes se han contratado 14 mil 945 nuevos empleos. O sea, ya dejamos de perderlos y vamos para arriba. Es un buen indicador.

Recordó que en el sector formal se generaron en enero alrededor de 68 mil empleos adicionales, y en febrero 123 mil, pero en marzo, cuando empezó la crisis, perdimos 130 mil, y abril fue una debacle, porque se perdieron 555 mil. En mayo, en tanto, se redujeron 344 mil fuentes de trabajo; en junio, 83 mil, y dije que en julio, si no se recontrataban trabajadores, no íbamos a perder ya la misma cantidad, y en efecto, sólo se perdieron 3 mil 900 empleos.

Por eso “hablé de la figura de la ‘V’, que tocamos fondo y ya vamos de salida” con mucho ánimo, sin carestía ni inflación. Yo espero que terminemos agosto con nuevos empleos y de ahí para adelante, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, para volver a estar como en febrero.

Mencionó que la economía informal repunta porque ya hay más actividad en la calle. Con los protocolos de salud empiezan a abrirse establecimientos comerciales, pero tenemos que seguirnos cuidando nosotros mismos, tenemos que ir hacia delante, a reconquistar nuestra libertad.

Tras enviar sus condolencias a los familiares de los fallecidos por el Covid-19, el titular del Ejecutivo federal reiteró que con una mano se enfrenta la pandemia y con la otra la crisis económica que ésta precipitó, al pararse toda la actividad productiva por el cierre de negocios, para cuidarnos, irnos a nuestras casas.

López Obrador resaltó que su decisión de ensfrentar la crisis rescatando al pueblo, de que toda la inyección de recursos se aplicara de la base piramidal, social, hacia arriba, ha demostrado su eficacia.

Además, con las benditas remesas –en junio se recibieron más de 3 mil 500 millones de dólares para 10 millones de familias, dijo–, se reactivó el consumo y hay circulante y capacidad de compra. Esto ha permitido que no tengamos una crisis de consumo, de bienestar social, que la gente tenga para lo básico, que no haya hambre.

Afirmó que también ayudó mucho que no se cayó el sector agropecuario. Tenemos producción suficiente de alimentos básicos, maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, leche y carne, y si no se produce todo lo que consumimos, hemos podido importar alimentos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba