Política

IEEH inicia ciclo de actividades en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas

Pachuca, Hgo., 08 de agosto del 2020.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrancó la serie de actividades que se realizarán en el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.

La primera de las actividades fue el panel virtual denominado “Retos de la representación política indígena en el proceso electoral federal y locales del año 2021” en el que participaron dando la bienvenida la Consejera Presidenta de este Instituto, Guillermina Vázquez Benítez y Sarkis Mikel Jeitani, Presidente de El Colegio Libre de Hidalgo.

Como panelistas participaron Adín Antonio de León Gálvez, Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Sandra Araceli Vivanco Morales, Titular de la Defensoría de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, y Salvador Domingo Franco Assad, Consejero Electoral de este Instituto.

Como moderador fungió Enrique Mandujano Sandoval, Coordinador Académico del Colegio Libre de Hidalgo y para despedir la actividad, Augusto Hernández Abogado, Consejero Local, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Sarkis Mikel Jeitani manifestó que el reto de la democracia en 2021 es para que las personas indígenas ejerzan su voto y tengan acceso a la participación directa en la administración pública.

Por su parte, Guillermina Vázquez expuso que aún es necesario reforzar el enfoque intercultural en la esfera democrática y de los procesos electorales, lo que implica valorar y garantizar el derecho a la diferencia entre culturas; además de respetar y conciliar el sistema electoral indígena y el de partidos.

Recordó que en Hidalgo, según el Conteo 2010 del INEGI, hay más de 560 mil personas hablantes de lenguas indígenas y destacó que el IEEH se ha esforzado en ser garante de acciones afirmativas en la materia desde 2016, con la creación de una Comisión Especial para la Atención de los Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y en el 2018, cuando por primera vez se garantizó la postulación de personas indígenas, de donde resultaron electas como diputadas 3 mujeres indígenas auto-adscritas.

El debate, agregó, entre el respeto o la incorporación de diversos modelos de representación y participación indígena al sistema electoral posmoderno, ha subrayado no únicamente la posibilidad, sino la necesidad de conjugar ambas perspectivas en un marco de respeto y entendimiento; una visión que, sin duda, no está libre de retos como la discriminación hacia nuestros pueblos y comunidades originarias; las escasas posibilidades que las mujeres indígenas llegan a enfrentar tanto en sus comunidades como en el mundo mestizo; la pervivencia de prácticas de cacicazgo y clientelismo que han buscado subordinar a estas comunidades a fines políticos y los focos de violencia que afectan la paz y gobernabilidad de algunas localidades, finalmente refrendó el apego y la convicción del IEEH con los principios de interculturalidad, libre determinación, colectividad, igualdad y paridad.

Sandra Araceli Vivanco manifestó que a partir de la pandemia se deben ver de otra forma las elecciones y procesos democráticos, destacó que Hidalgo será ejemplo para el resto de las entidades rumbo a las elecciones de 2021, en donde el reto será la nueva forma de llevar a cabo las campañas y la postulación que harán los partidos.

En cuanto a las postulaciones indígenas, afirmó que es una tarea inacabada que le pega al ejercicio de derechos político electorales, pues pareciera que sólo a través de los partidos existía la participación política de este grupo poblacional, reconoció el entramado legal realizado en la materia, así como la jurisprudencia, pues se fortalece el sistema normativo para participar en política, pero aún hay trabas y circunstancias que, consideró, evitan la participación efectiva indígena.

Adín Antonio de León celebró que se hable de representación de pueblos y comunidades indígenas en un panel, pues México es un país donde 21.5% de la población se autoreconoce como indígena, no obstante, es un sector sub representado y consideró que, uno de los grandes retos es hacer valer ley para lograr su representación. Sobre la adscripción calificada, citó la dificultad a la que se enfrentan las autoridades electorales, pues las formalidades no son las mismas y deben considerarse las particularidades de cada pueblo y comunidad indígena para establecer un estándar probatorio que les posibilite un registro.

Atzimba Xitlalic Alejos expresó que el Día de los Pueblos Indígenas es la oportunidad para recordar la deuda histórica del Estado Mexicano ante estas colectividades, así como la discriminación estructural que padecen en distintos ámbitos incluyendo el político electoral. Destacó que existen acciones afirmativas como las que el IEEH ha realizado, las cuales han demostrado importantes avances para los pueblos y comunidades indígenas, y por lo que Hidalgo es referente nacional.

El Consejero Electoral Salvador Domingo Franco recordó que el Proceso Electoral de 2018 se inició con la medida de solicitar postulaciones indígenas a los Partidos Políticos, estableciendo candidaturas en 12 Distritos Locales, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los elevó a 13, en el siguiente Proceso, adelantó, el interés es propugnar por que haya candidaturas en los 28 distritos indígenas. Dijo que es importante buscar que sean auténticas personas indígenas quienes accedan a los cargos y el reto es importante.

Finalmente, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado expresó que el objetivo de la actividad fue generar una reacción, es decir, provocar a la sociedad hidalguense desde la actividad institucional para tomar decisiones de la mano con pueblos y comunidades indígenas.

Este será el cuarto año consecutivo en que se realiza el ciclo de actividades para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, agregó el Consejero, y adelantó que semanalmente se realizarán actividades virtuales que concluirán en la primera semana del mes de septiembre y en el que se abordarán diversos temas, preocupaciones y retos sobre este sector poblacional.

Botón volver arriba