Tecnologia

Financiará Conacyt 123 proyectos para combatir el Covid-19

Ciudad de México, 06 de agosto del 2020.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financiará 123 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para combatir la pandemia de Covid-19, en la que cada uno de ellos podría recibir hasta 5 millones de pesos.

Las iniciativas aceptadas provienen de diversos Institutos Nacionales de Salud Pública; Centros Públicos de Investigación del Conacyt; instituciones de educación superior; institutos tecnológicos; centros de investigación; laboratorios nacionales y especializados, además de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de personas dedicadas a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación.

Entre los proyectos que recibirán este financiamiento por parte del Conacyt se encuentran el desarrollo de dispositivos médicos estratégicos y de dispositivos móviles para el monitoreo de signos vitales; un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión de plasma de pacientes de Covid-19; una prueba serológica rápida, de bajo costo y alta sensibilidad, para detectar el virus, la cual funciona a partir de nanopartículas magnéticas.

Otros proyectos están encaminados a diseñar un modelo de detección del virus en aguas residuales urbanas; un estudio para estimar el impacto económico de la pandemia en México; un estudio sobre bienestar psicológico y social, así como uno sobre las medidas de distanciamiento social para evaluar distintos escenarios de activación.

En un comunicado, el Conacyt señala que se trata de propuestas de ciencia de frontera y de innovación disruptiva que buscan contribuir en el entendimiento y solución de la pandemia derivada del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, a través de soluciones pertinentes desde las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación. Son resultado de la Convocatoria de apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19, emitida hace unos meses.

Precisó que la primera lista de los proyectos aceptados fue publicada el pasado 25 de mayo, donde fueron admitidas 61; mientras que, en la segunda, publicada el 22 junio, resultaron aceptadas otras 41. La tercera lista, dada a conocer el 3 de agosto, contiene 21 proyectos adicionales.

Informó que las tres listas con resultados pueden ser consultadas en el portal del Conacyt, a través de los siguientes enlaces: https://bit.ly/2DwA8JI; https://bit.ly/3guI2Sm y https://bit.ly/2PnU7wJ.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba