Rumbo al 2024

PES da la espalda PT: “No tiene derecho” a presidir la Cámara de Diputados

  • El PES acusó que el PT está construyendo una fuerza política “ficticia”, desvirtuando el discurso del presidente de la República

Ciudad de México, 31 de julio del 2020.- Aunque son aliados políticos, la bancada del Partido Encuentro Social (PES) dio la espalda a la del Partido del Trabajo (PT) en su intención de presidir la Cámara de Diputados en septiembre próximo, y reconoció que la conducción de la Mesa Directiva de San Lázaro le toca al Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

A través de un comunicado, el PES acusó que el PT está construyendo una fuerza política “ficticia”, desvirtuando el discurso del presidente de la República a favor de la legalidad y dañando “a la coalición #JuntosHaremosHistoria al hacer aquello contra lo que el movimiento luchó por años”.

El mensaje de la bancada es dirigido a “los millones de mexicanas y mexicanos que votaron por la Cuarta Transformación de México”.

“No le corresponde (la Mesa Directiva) además, porque los mexicanos así lo decidieron el 1º de julio de 2018. El PT no está obedeciendo el mandato expresado en las urnas. La “fuerza política” que están construyendo no es legal ni representativa, es una fuerza ficticia porque no está soportada en el voto popular sino por un perversa operación política. No se debe obtener de ese modo, lo que no se ganó en las urnas”, señaló

Y es que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la conducción de la Mesa Directiva, en el tercer año de la Legislatura, le corresponde a la tercera fuerza política en la Cámara, que es el PRI con 46 curules.

Sin embargo, en lo que va de la LXIV Legislatura se han registrado 37 cambios de legisladores y en los últimos meses el PT es el grupo que más incorporaciones ha promovido.  Inició con 29 Diputados y hoy tiene 43.

“Quiere ser la tercera fuerza política para exigir la titularidad de la Mesa Directiva que, para el tercer año, correspondería a un partido político distinto, a un partido de la oposición.

“Puede no gustarnos el destino de la Mesa Directiva, pero la responsabilidad con México es más grande y no podemos reducirla a ella. La Coalición y los nuevos aliados somos mayoría en el Congreso, suficiente para contener cualquier intento por detener el Proyecto Alternativo de Nación”, señala el PES. 

La bancada encabezada por Jorge Arguelles recordó al grupo dirigido por Reginaldo Sandoval que la misión de la 4T es cambiar el régimen, no repetirlo, por lo que “#NoSomosComoEllos, con su actitud, el PT desvirtúa las acciones y el discurso a favor de la legalidad del Presidente de México”.

“Argumentar que esta medida es a favor del movimiento es falaz y en realidad atenta contra la fuerza y la autoridad moral del movimiento que impulsa el Presidente de México. Usar los votos de la ciudadanía a su antojo, es hacer un #FraudeAlaLey y un #FraudeAlaCiudadania”, agregó.

También rechazó que el PES haya contribuido a la estrategia del PT para engrosar sus filas pasando diputados a esa bancada.

“Jamás. Las y los legisladores que se han acercado a otros Grupos Parlamentarios lo han hecho por las razones que ellos argumentaron en su momento. En ningún momento el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se prestaría a una farsa ni mancharía su historia violando la Constitución o ignorando la expresión ciudadana en las urnas en julio de 2018”, señaló.

Enfatizaron que las urnas dieron un gran respaldo a la coalición Juntos haremos historia para impulsar la justicia social, no la venganza.

“El pueblo no nos eligió para buscar venganza o revanchas, más bien nos dio la oportunidad para que nosotros impulsáramos la justicia social capaz de unificar a un país lastimado por la pobreza, la desigualdad, los abusos de poder, la corrupción y la impunidad, nos encomendaron la construcción de un mejor país”, concluyó la bancada.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba