Economia

Economía mexicana se desploma 18.9% en el segundo trimestre

  • El INEGI informó que con respecto al primer trimestre de este año, la economía mexicana cayó 17.3 por ciento

Ciudad de México, 30 de julio del 2020.- Tal como se esperaba, la economía mexicana se desplomó en el segundo trimestre a causa del confinamiento que se impuso para frenar los efectos del coronavirus.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 18.9 por ciento entre abril y junio, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esta caída en la actividad económica, causada principalmente por la pandemia de COVID-19, es la más fuerte desde que se lleva registro del PIB de México”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

La especialista acotó que, previo a la pandemia, la economía ya mostraba un estancamiento al mostrar un retroceso de 0.3 por ciento en 2019. “Con el impacto económico del COVID-19, el estancamiento se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia contemporánea”.

Detalló que durante la Gran Recesión, el PIB cayó 7.8 por ciento en el segundo trimestre de 2009; en la Crisis de 1995 alcanzó una caída de 8.6 por ciento en el segundo trimestre de ese año, y en 1932, durante la Gran Depresión, el PIB se contrajo 14.92 por ciento.

El INEGI informó que con respecto al primer trimestre de este año, la economía mexicana cayó 17.3 por ciento, lo que representó también una baja histórica y la quinta baja consecutiva.

Se tocó fondo

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que en abril y mayo se tocó fondo, por lo cual se espera un mejor desempeño hacia adelante, aunque de manera lenta.

Eduardo Serrano, vicepresidente y director general del banco, agregó que es un resultado esperado y consistente con su estimación de una contracción de la economía de 10 por ciento para este año.

De acuerdo con los datos del INEGI, las actividades secundarias (industria) fueron las más afectadas, con una contracción anual de 14.7 por ciento.

En las actividades terciarias (servicios) se registró una caída de 8.4 por ciento. En contraste, las primarias (agricultura y ganadería) crecieron 0.3 por ciento, debido a que el confinamiento tuvo un menor impacto.

“El fondo de la caída se habría alcanzado en mayo, por lo que en lo que resta del año esperaríamos ver variaciones trimestrales positivas que marquen el inicio de una recuperación paulatina

“Sin embargo, la intensidad aún prevaleciente de la epidemia, el daño severo del mercado laboral y las afectaciones a la demanda interna limitarán el ritmo de mejora, con lo que el balance de riesgos permanece sesgado ligeramente a la baja”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba