Salud y Belleza

Recomendaciones del IMSS para prevenir el estrés en adultos mayores durante la emergencia sanitaria

Uno de los sectores poblacionales más vulnerables durante la emergencia sanitaria es el de los adultos mayores, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tener cuidados para evitar que tengan estrés derivado del confinamiento.

“Muchas veces, las personas mayores, lo que más extrañan, es la convivencia con las personas, por eso es recomendable realizar llamadas telefónicas constantes, de preferencia, que una persona esté al cuidado de ellos para evitar visitas innecesarias”, comentó la enfermera especialista en geriatría, Teresa Benítez García.

Del mismo modo, durante la emergencia sanitaria, se deben realizar los siguientes cuidados en casa: desinfectar las áreas comunes, mantener una buena ventilación en casa, y en caso de contar con algún tratamiento médico, tener el abastecimiento necesario en el hogar.  

La especialista resaltó la importancia de llevar una alimentación balanceada, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas C para elevar el sistema inmunológico, como naranjas, limones, papás, tomates, entre otras.

Asimismo, en la dieta deben incluirse aquellos que contienen vitamina B, como garbanzos, frijoles y habas, porque ayudan al controlar el sistema nervioso, y evitan el estrés o ansiedad; y, sobre todo, se deben respetar los horarios de comidas y sueño.

En caso de presentar un ataque de ansiedad, miedo o estrés, es importante establecer comunicación con un especialista, y evitar la automedicación; el IMSS cuenta  con un número de atención para derechohabientes y trabajadores para brindar orientación psicológica, en el número 800 2222 668, opción 4.

Botón volver arriba