Salud y Belleza

Mezclar alcohol y bebidas energéticas es peligroso para el corazón: especialista explica

Mezclar bebidas alcohólicas como whisky, ginebra o vodka con energizantes es una práctica muy común en las fiestas; tanto así, que los llamado ‘cocteles energéticos’ son recurrentes en los clubes nocturnos alrededor del mundo.

Muchas personas no lo saben, pero esta combinación no es nada saludable y también es posible que dañe al organismo, al grado de ocasionar infartos al miocardio.

Daños que ocasionan las bebidas alcohólicas

coquetel gin tonica 0419 1400x800
CHARLOTTERABOFF/SHUTTERSTOCK

El alcohol en sí mismo puede ocasionar daños al cuerpo cuando se consume en exceso, sobre todo al hígado y riñones, además de que el estado alterado que produce es una de las principales razones de accidentes automovilísticos.

También existe el riesgo de sufrir un coma etílico y, en casos extremos, puede ocasionar muerte por intoxicación —eso sin contar la enorme lista de problemas de salud derivados del consumo crónico de alcohol, como daño hepático, pancreático, óseo, favorece el desarrollo del cáncer y accidentes cerebrovasculares—.

Peligros de tomar bebidas energéticas

Las bebidas energéticas tampoco son inofensivas, pues podrían ser dañinas de acuerdo a la manera como se consuman.

Según el cardiólogo Jamil Cade, de la Sociedad Brasileña de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SBHCI), como es un estimulante, el exceso de este producto puede incrementar el ritmo cardíaco y la presión arterial, algo que está relacionado con una mayor incidencia de arritmias.

energetico bebida latinha 0218 1400x933
BRUNOWELTMANN/SHUTTERSTOCK

Bebidas energéticas con alcohol ¿por qué la mezcla es mala para la salud?

Se debe considerar que si las dos bebidas ya presentan riesgos por separado, mezclarlas empeora la situación. La combinación de ambas se considera perjudicial para el organismo porque el alcohol actúa como un depresor del cuerpo, mientras que los energizantes funcionan como un estimulante.

Cuando se ingieren juntos, sentirás euforia derivada de la bebida energética y de que oculta los efectos del alcohol al cerebro, lo que hará posible un sobreconsumo.

vodca energtico 0219 1400x800
AZAZELLO PHOTO STUDIO/SHUTTERSTOCK

Su consumo excesivo genera problemas cardíacos como arritmia, isquemia miocárdica, infartos y disección espontánea de arterias coronarias (es decir, ruptura de los vasos sanguíneos).

El especialista comenta que cada persona tiene un límite de consumo de cocteles, pero no es posible estimar cuál es el tuyo si consumes estas bebidas por el estado de euforia, además de que las personas con afecciones cardíacas preexistentes son más vulnerables a sufrir problemas graves de salud.

Por esa razón, es mejor visitar a un médico para realizarte un examen físico antes de consumir esta coctelería o sólo darle preferencia a otras bebidas que no involucren este tipo de combinaciones.

Por si fuera poco, el médico advierte que no existe diferencia entre mezclar cerveza, vodka u otro licor con bebidas energéticas, pues el daño que pueden ocasionar es prácticamente el el mismo

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba