Fin de año con sabor a bacalao
Ciudad de México 24 de diciembre de 2025.- Durante las fiestas de fin de año, el bacalao es un platillo que tradicionalmente se consume en México. Procedente de los fríos mares de Noruega, este pescado se ha vuelto uno de los alimentos predilectos en las cocinas mexicanas para disfrutar en familia y con amigos durante esta temporada.
Este producto fue adoptado por la gastronomía mexicana durante el período del Virreinato. Incluso, su presencia quedó registrada en algunos recetarios del siglo XVIII, donde ya se observaba su preparación en combinación con productos nativos, como chile y jitomate, para darle un toque único.
En México, la receta más conocida es a la vizcaína y es elaborada con jitomate, cebolla, ajo, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros, lo que resulta en un platillo altamente nutritivo porque incluye proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos (omega-3) que, en combinación con los vegetales, los beneficios son aún mayores.
¡Mmm, qué rico!
En nuestras costas también hay más productos que podemos consumir en esta temporada y, sobre todo, en compañía. Todas y todos van a quedar satisfechos porque son deliciosos y saludables.
Entre las especies se encuentran abulón, almeja, túnidos, calamar, camarón, carpa, erizo, guachinango, jaiba, langosta, langostino, mero, mojarra, ostión, pulpo, róbalo, sardina, sierra, cazón y trucha.
Se pueden preparar al horno, en sopas, caldos, estofados, ensaladas, ceviche, asados, fritos y cóctel… En fin, existe una infinidad de posibilidades para consumirlos para cerrar un ciclo y abrir un espacio a lo nuevo.
De hecho, en México se producen más de dos millones de toneladas de productos de la pesca y la acuacultura, actividades a las que se dedican más de 320 mil personas, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2024.
¡Recuerda! Al consumir pescados y mariscos de nuestro país, fortalecemos esta actividad económica y contribuimos al bienestar de las familias productoras y desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícola.
