Salud y Belleza

Infertilidad podría ser provocada por el cigarro, según expertos.

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud en el mundo, debido a las secuelas que provoca. Fumar en exceso afecta al sistema respiratorio y detona diferentes enfermedades como cáncer pulmonar, de garganta o EPOC.

fumar reducir fertilidad 2
NOPPHON_1987 VÍA SHUTTERSTOCK

No obstante, uno de los efectos negativos que no siempre se menciona es el que se relaciona con la fertilidad de las personas.

fumar reducir fertilidad 5
ALEXKORAL VÍA SHUTTERSTOCK

Esto lo asegura Ari Baratz, doctor en salud reproductiva del Centro de Fertilidad Create en Toronto, Canadá, quien aseguró a Today’s Parent que una de las nueve razones por las que los hombres experimentan infertilidad es fumar en exceso.

fumar reducir fertilidad 3
ESTRADA ANTON VÍA SHUTTERSTOCK

Baratz explica que el consumo de mariguana y/o tabaco reduce el conteo de espermas, así como su eficacia y calidad. Esto debido a la entrada de toxinas al organismo, las cuales son capaces de dañar al ADN del esperma.

Laura J. Martin, doctora con especialidad en salud pública por la Universidad Tulane, en Estados Unidos, tiene una explicación sobre por qué fumar incrementa las posibilidades de sufrir un aborto espontaneo y corrobora lo que el especialista canadiense aseguró.

feto desarrollo dentro del utero representacion
SEBASTIAN KAULITZKI VÍA SHUTTERSTOCK

La doctora explica que un estudio de la Universidad Saarland, en Alemania, comparó los espermatozoides de más de 100 hombres: la mitad eran fumadores habituales, mientras que el resto eran ocasionales o no lo hacían en lo absoluto.

fumar reducir fertilidad
KENISHIROTIE VÍA SHUTTERSTOCK

Los investigadores encontraron que los fumadores frecuentes producían espermatozoides en peores condiciones y eran más propensos a sufrir de un aborto luego de fertilizar un óvulo.

espermatozoide 4
PHONLAMAI PHOTO / SHUTTERSTOCK

Martin explicó que la causa de la debilidad del esperma es la presencia de un par de proteínas llamadas protaminas.

El estudio reveló que un esperma saludable contiene un balance ideal de ambas proteínas, pero en el caso de los fumadores la cantidad de protamina 2 es superior.

La doctora explicó que un excedente de protamina 2 en los espermatozoides los hace más vulnerables a sufrir daños en su ADN por radicales libres como toxinas, lo que reduce su movilidad y fortaleza, por eso disminuye su cantidad durante la eyaculación.

«Cuando inyectamos estos espermas dañados en un óvulo, el esperma no es capaz de fertilizar la célula, y cuando lo lograron, la posibilidad de sufrir un aborto era muy alta. Esto se explica por qué los radicales libres fragmentan el DNA del espermatozoide y dejan problemas en su movilidad, producción y capacidad de fertilización.»

Por si fuera poco, los hombres no son los únicos afectados por el tabaquismo, según el doctor en medicina general por la Universidad de Rochester en Nueva York, Adam Griffin; las mujeres también sufren de infertilidad por fumar, ya que los radicales libres debilitan a los óvulos y en algunos casos los dejan inservibles.

combatir la celulitis 6
HEMERA

Griffin explica que si una pareja de fumadores desea embarazarse, deben dejar de consumir tabaco tres meses antes de intentarlo e incluir en su dieta antioxidantes como vitamina C y E, ya que brindan pequeños beneficios para los sistemas reproductores.

vitaminas
LALLAPIE

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar