Pueblos Originarios

Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en TV.

Ciudad de México, 05 de julio del 2020.– Con el objetivo de celebrar la diversidad cultural y promover la conservación de las lenguas maternas y difundir su valor, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lleva la primera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas a 28 televisoras del país, estatales y públicas, de la Red Nacional de Radio y Televisión Educativa.

Las cinco películas, Café (2014) de Hatuey Viveros, El sembrador (2018, de Melissa Elizondo Moreno, El sueño del Mara´akame (2016) de Federico Cecchetti, Tío Yim (2019) de Luna Marán y La tirisia (2014) de Jorge Pérez Solano, formaron parte de esa primera Muestra efectuada en la Cineteca Nacional del 21 de febrero al 7 de agosto del 2019.

La programación tendrá un total de 267 transmisiones. Las producciones, además de estar habladas en español, tienen diálogos en lenguas como mexikatlahtolli (náhuatl), bats´il k´op (tseltal), wixárika (huichol), dixazà (zapoteco) y tu’un savi (mixteco).

El documental Café (náhuatl, Puebla) sigue a una familia de la sierra de Puebla que debe sobreponerse a la pérdida de Antonio, el padre. Además, esa comunidad enfrenta la pobreza. Teresa, la madre, intentará sacar adelante a sus hijos: Jorge, quien busca convertirse en el primer abogado de la zona y mejorar las oportunidades de quienes habitan ahí; y Rosario, una joven que debe tomar una decisión sobre su futuro.

El sembrador (tseltal, Chiapas) es un documental centrado en un maestro de escuela multigrado en las montañas de Chiapas, que con pocos recursos enseña a los niños de un poblado. Se llama Bartolomé, y sabe bien que la pedagogía no se basa sólo en libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento que desenreda su filosofía y método, y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación, basado en la curiosidad y el amor

En la ficción El sueño del Mara´akame (huichol, San Luis Potosí), Nieri, un joven indígena huichol, desea viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México, pero su padre, quien es un Mara’akame (chamán), cree que su hijo debe seguir su tradición y encontrar al venado Azul en sus Sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en Mara’akame y no dedicarse a la música. El elenco lo conforman Luciano Bautista Maxa Temai, Inocencio de la Cruz Domínguez y Mariana Treviño.

Tío Yim (zapoteco, Oaxaca) es otro documental que habla de Jaime Martínez Luna, conocido como el Tío Yim, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. Es un hombre que se entregó al arte y al activismo. También se ve cómo su vida personal cambia.

La tirisia (mixteco, Oaxaca) es la historia de Cheba y Serafina, dos mujeres radicadas en la Mixteca poblana, quienes deben tomas decisiones drásticas sobre su futuro, entre elegir a sus hijos o conservar a sus hombres para no enfermase de tirisia, una tristeza perpetua. Actúan Gabriela Cartol, Gustavo Sánchez Parra, Noé Hernández, Mercedes Hernández, Alfredo Herrera y Adriana Paz.

Estos largometrajes –todos de buena calidad con historias honestas–, pueden verse en el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur del IERTBCS Canal 8.1; Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, UAA TV, Canal 26.2;  Instituto Colimense de Radio y Televisión, ICRTV, Canal 12.1; Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, UDGTV, Canal 44; y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Canal 10.1, entre muchas más.

Con información de: https://www.proceso.com.mx/

Botón volver arriba