Salud y Belleza

Para controlar la ansiedad hay 6 alimentos que debes evitar: te explicamos.

Además de utilizar técnicas de respiración, la práctica regular de ejercicio, buscar apoyo médico y, en algunos casos, tomar medicamentos, llevar una dieta equilibrada es parte de las recomendaciones para combatir la ansiedad.

Sentirse ansioso es normal en ciertas situaciones, pero cuando las crisis son recurrentes y sin razón aparente, es importante investigar el problema, ya que puede convertirse en algo crónico.

estresse tristeza ansiedade 0619 1400x800
ECOSY/SHUTTERSTOCK

En su perfil de Instagram, la nutricionista holística Valentina Slaviero enumeró algunos de los alimentos que pueden empeorar la ansiedad y explica por qué debes evitarlos.

Alimentos que empeoran la ansiedad

Azúcar

Es muy común sentir la necesidad de recurrir a alimentos dulces cuando estamos estresados o ansiosos, pero el hábito sólo empeora los síntomas.

Eso es porque cuando comemos azúcar se generan picos de energía, los cuales se desvanecen muy rápido, por lo que nuestro estado de ánimo también decae y nos sentimos agotados.

doce gula fome 0919 1400x800
VICHIZH/SHUTTERSTOCK

En este caso, dale preferencia a frutas dulces como plátano, mango y fresas, además de cacao, para evitar estos picos emocionales.

xicara de cafe 1218 1400x800 0
NOBUHIRO ASADA/SHUTTERSTOCK

Cafeína

Consumir más de cuatro tazas de café al día contribuye a la aparición de ataques de ansiedad, pues el exceso de cafeína causa irregularidades en nuestro ciclo circadiano (relacionado con el sueño) y aumenta la cantidad de cortisol en el organismo.

comida congelada industrializada 0317 1400x800
SHEBEKO/SHUTTERSTOCK

Sodio

Este alimento está presente no sólo en la sal de cocina, también aparece en grandes cantidades en productos procesados y extra-condimentos.

El sodio aumenta la adrenalina, la ansiedad, el estrés y la agitación en el cuerpo.

bebida alcoolica ressaca 1218 1400x800
VGSTOCKSTUDIO/SHUTTERSTOCK

Alcohol

La nutricionista explicó que las bebidas alcohólicas dificultan la producción de serotonina, el neurotransmisor que produce sensación de placer, calma y bienestar; además de que deshidrata el cuerpo.

Cuando ocurren ambas cosas, aumenta la posibilidad de sufrir una crisis de ansiedad.

margarina manteiga colher 1016 1400x800
ANTHIACUMMING/ISTOCK

Grasas trans

Están presente en los productos procesados, como la margarina, las galletas y pastelillos.

Cuando se consume este tipo de alimentos en exceso, es fácil que empeoren los síntomas de depresión y ansiedad.

intolerancia gluten paes 0419 1400x800
LEDARART/SHUTTERSTOCK

Gluten

Al ser una proteína muy grande y difícil de digerir, afecta la salud intestinal. Para empeorar la situación, también fomenta la actividad excitatoria cerebral, lo que empeora los síntomas de ansiedad comunes.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), más de 264 millones de personas padecen ansiedad a nivel mundial.

ansiedade vergonha critica 1218 1400x800 0
JESS RODRIGUES/SHUTTERSTOCK

La condición, según Antonio Hélio Guerra Vieira Filho, psiquiatra del Hospital Sirio-Libanés, es un trastorno patológico que se caracteriza por sufrir miedo incontrolable —y en algunos casos irracional— ante casi cualquier situación.

Cuando no es tratada adecuadamente, la ansiedad puede afectar la salud física y emocional, lo que podría afectar a la persona al grado de perjudicar su trabajo, familia, grupos sociales e incluso su salud mental.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba