Hidalgo

STPSH vigilará reapertura de actividades económicas.

Pachuca, Hgo., 03 de julio del 2020.- A través de las inspecciones laborales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), vigilará el cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias para la reapertura de las actividades económicas y atenderá las denuncias que realicen tanto trabajadores como población en general, ante omisiones de éstas.

Así lo señaló su titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien recordó que los trabajadores son los principales inspectores ya que ellos pueden identificar si se adoptan las medidas, en caso de no hacerlo, los exhortó a realizar sus denuncias al teléfono 800 718 7277, para atenderlas mediante las inspecciones.

En ellas los inspectores plenamente identificados, solicitarán datos del centro de trabajo como: información general de la empresa, número de trabajadores, plantilla de trabajadores y descripción del proceso productivo; a fin de identificar el tipo de actividad económica, el nivel de riesgo epidemiológico (semaforización) y el tamaño de la unidad económica.

La semaforización se mide en: rojo, nivel de riesgo máximo, solo operan actividades esenciales; naranja, riesgo alto, operación reducida en actividades no esenciales (solo 30 por ciento del personal); amarillo, riesgo intermedio, actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena; y verde, riesgo cotidiano, reanudación total con las medidas establecidas para la nueva normalidad.

Mientras que el tamaño de la unidad económica se divide en: Micro, hasta 10 trabajadores; Pequeña, a partir de 11 y hasta 30 trabajadores en el sector comercio o hasta 50 en el industrial y de servicios; Mediana, de 31 a 100 trabajadores para comercios, de 51 a 100 en servicios y de 51 a 250 en industria; y Grande, a partir de 101 trabajadores en comercio y servicios o 251 para industria.

De igual forma se identificarán las características internas, como personal en situación de vulnerabilidad y áreas de atención al público, para lo cual, las empresas deberán contar con un listado de dicho personal, en su Protocolo de Seguridad Sanitaria y garantizar todas las medidas para su protección.

Los centros de trabajo esenciales y neo esenciales (construcción, minería y fabricación de equipo de transporte), deberán presentar la autoevaluación del IMSS, con excepción de aquellos que la hayan realizado durante el periodo comprendido del 18 al 31 de mayo; de no hacerlo, se les solicitará la suspensión inmediata de actividades.

La suspensión también se aplicará para los centros de trabajo no esenciales que laboren cuando el semáforo esté en rojo, o si no cuentan con las medidas indispensables para su tamaño durante un nivel de riesgo en naranja o amarillo; de negarse a la suspensión, se instaurará el proceso sancionador y se dará vista a la autoridad sanitaria.

Las empresas esenciales, neo esenciales y no esenciales también deberán aplicar los rubros correspondientes a la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009; de cumplir con todo, se levantará el acta de inspección sin medidas.

Finalmente, la Secretaria Eguiluz Tapia, refrendó su compromiso, que es el mismo del Gobernador Omar Fayad, de contribuir a un regreso seguro de las actividades económicas para la población trabajadora y recordó que a través del micrositio http://s-trabajo.hidalgo.gob.mx/pag/acciones.html, se pueden descargar los manuales con las medidas para cada empresa, a fin de que todos estén preparados.

Botón volver arriba