Pueblos Originarios

Traducen información sobre Covid-19 para comunidades indígenas.

  • El nuevo proyecto de divulgación sobre el Covid-19 es destinado a poblaciones indígenas de nuestro país que en muchos casos habla sólo una lengua

México, 03 de julio del 2020.- Una científica mexicana encabeza un nuevo proyecto que busca divulgar información en lenguas náhuatl, maya y zapoteca con la intención de que las poblaciones indígenas puedan conocer más datos en torno al Covid-19 luego que forman parte de una comunidad que ya está expuesta al coronavirus. 

Con el objetivo de romper las barreras lingüísticas, Luisa RochaArrieta, experta que pertenece al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), generará trípticos, carteles y videos con información recabada de fuentes oficiales que explican todo lo que implica la presencia del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano. 

Este proyecto con el que se busca apoyar a estas poblaciones forma parte de la iniciativa “Desarrollo de estrategias contextualizadas para comunidades indígenas sobre el Covid-19”.

La investigadora del Departamento de Farmacobiología, junto con un grupo de estudiantes del posgrado de la misma institución, están conscientes de que la mayor parte de la información sobre el patógeno circula en plataformas digitales, situación que dificulta su alcance pues muchas comunidades se encuentran desprovistas de servicio.

Por ello, la comunidad del Cinvestav, con la ayuda de especialistas de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, traducen datos de cómo evitar la infección por el nuevo coronavirus, los síntomas, los factores de riesgo y a dónde acudir si se manifiesta la enfermedad.

Esta labor se ha hecho en tres de las lenguas más habladas en el país y  adicionalmente prepararán una versión en quechua para las comunidades indígenas que habitan en Perú. En cuanto a la distribución del material, Rocha Arieta aún planea cuántos ejemplares y a qué comunidades serán entregados.

Bases para el proyecto

El proyecto universitario se basó en la guía para reducir la transmisión del nuevo coronavirus en poblaciones indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos, publicada recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que recomienda medidas higiénicas y de distanciamiento social.

La propuesta fue aprobada como parte de la convocatoria “Covid-19 Binational Collaboration”, con el argumento de que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21.5% de la población en México es indígena.

La investigadora considera necesario ampliar la divulgación sobre otros padecimientos que también se presentan en la población indígena, como el
Alzheimer y Parkinson.

Por lo anterios es que la experta prepara un proyecto sobre enfermedades neurodegenerativas, como una estrategia potencial  para mejorar la salud de la población de nuestro país. 

Proyectos destinados a comunidades con lenguas originarias

El trabajo de la experta Luisa Rocha Arrieta del Cinvestav se suma a los trabajos que buscan llevar información a las comunidades indígenas a través de las lenguas originarias. 

Hace unas semanas se informó, por ejemplo, de un canal de YouTube que comparte vídeo-cápsulas en náhuatl y en el idioma ayuujk, también conocido como mixe. 

«Ser Virus» se trató de un esfuerzo de varias instituciones, entre ellas Canal 22, Red México, Concordia Mundo y Ojo de agua, producciones.

Hasta este momento el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, ha infectado a más de 231 mil y cobrado la vida de 28 mil 510 personas en México.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba