Hidalgo

Inician actividades 15 Centros de Desarrollo para Mujeres.

Pachuca, Hgo., 2 de julio de 2020.

  • Resultado del trabajo de los tres órdenes de gobierno para mujeres que habitan en municipios de alta marginación

Ayer entraron en operación 15 Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM) en igual número de municipios considerados de alta marginación, los cuales se suman a la atención especializada que otorga el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a través de los 23 Módulos de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social, con lo que se amplía la cobertura en el territorio estatal, informó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.

Señaló que el programa de CDM es financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), implementado en Hidalgo por la Secretaría de Gobierno a través del IHM y se concreta con el respaldo de los ayuntamientos vía Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, por lo que es un proyecto resultado de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para beneficio de las hidalguenses.

Al poner en marcha la operación de dichos centros, Concepción Hernández instruyó a las 45 asesoras (trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas) que participan en el proyecto, actuar con total profesionalismo aún en las circunstancias adversas que implica la contingencia derivada de la pandemia por el Covid-19 y que obliga al trabajo por guardias, para que las mujeres en situación de violencia tengan una atención de calidad con la ayuda de herramientas tecnológicas, y nadie se quede desprotegida.

También enfatizó en la obligatoriedad de ceñirse a los protocolos sanitarios en el marco del Operativo Escudo implementado por el gobernador Omar Fayad, para evitar daños a la salud, tanto de las servidoras públicas como de usuarias, por lo que el personal que interviene fue capacitado en el tema.

Asimismo, en reunión con titulares de las Instancias de los municipios donde operan los 15 CDM, la directora del IHM informó sobre el plan de trabajo y pidió la colaboración de las alcaldías para facilitar la atención. Puntualizó en la necesidad de disponer de espacios físicos y medios de transporte para realizar traslados de mujeres en situación de violencia, cuando así se requiera.

Los Centros de Desarrollo para Mujeres son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujeres. Tienen como función principal promover e impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a fin de facilitar su desarrollo integral; sin embargo, las profesionistas están capacitadas para atender situaciones de violencia o canalizarlas a las instituciones respectivas.

Los municipios donde operan los CDM, son:  Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tepehuacán de Guerrero, Tenango de Doria, Xochiatipan y Yahualica.

Botón volver arriba