Tecnologia

Impulsa México en la CELAC el lanzamiento de nanosatélite.

  • Plantea México propuesta para este proyecto que beneficie a los países de Latinoamérica y el Caribe; llama el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, a trabajar en torno al tema aeroespacial

Ciudad de México, 02 de julio del 2020.

México impulsa a través de su presidencia Pro Tempore en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la colaboración para el  lanzamiento de un nanosatélite para beneficio y uso de esta región.

Durante el “Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio”, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a dejar atrás la visión de que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o generar conocimiento no es propio de esta región o es algo “quimérico”, porque entonces habrá mayor rezago las posibilidades de autonomía se irán reduciendo cada vez más.

“Todo empieza por lo que pensemos, y si algo nos ha enseñado la actual circunstancia y la dificultad por la que estamos atravesando en esta pandemia, es que necesitamos acelerar la acción combinada, coordinada, multilateral a nivel global y que nuestra región debe tomar nota de que en todos los campos debemos actuar de esa manera para proteger a nuestros pueblos, para cada vez tener un escenario de bienestar y de protección mejor, más eficaz.

“No podemos estar fuera con el tema del espacio porque tiene que ver con eso, con el bienestar cotidiano y con nuestro futuro”, subrayó.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros; ministros, funcionarios y especialistas de 33 países, el canciller mexicano señaló que se debe hacer frente a las problemáticas cotidianas como es ahora la pandemia de Covid-19, pero pensando en trabajar en otros rubros que generan desarrollo.

“Entonces hay que atender lo inmediato, las urgentes necesidades de América Latina y el Caribe, pero no podemos dejar estar ausentes de temas como la investigación de posibles vacunas, los desarrollos respecto a tratamientos y medicamentos ahora con la pandemia. Y, desde luego, lo que nos ocupa el día de hoy que es el espacio, si estamos fuera del espacio tampoco vamos a poder ser eficientes ni poder ofrecer a nuestros pueblos mejores condiciones de vida”, apuntó.

El encuentro virtual tiene como objetivo el abordar la sostenibilidad de las actividades espaciales, el beneficio que proveen los satélites de observación de la Tierra, así como el uso responsable y pacífico de las tecnologías basadas en el espacio en la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Jiménez Espriú propuso que la colaboración en el ámbito espacial con América Latina podrá llevar a concretar el objetivo de enviar un nanosatélite a la órbita terrestre que pudiera llevar por nombre “Bolívar”.

“Iniciemos la cooperación con el nanosatélite que propone nuestro canciller como la génesis del ‘Sistema Bolivar de nanosatélites’ latinoamericanos. Su nombre, lo propongo, como homenaje al guía inmortal de nuestra ruta latinoamericana”, explicó.

Al final de la reunión se emitirá la Declaración conjunta sobre el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba