Tecnologia

Telemedicina, útil pero con limitantes en tiempos de Covid-19.

Ciudad de México, 02 de julio del 2020. En medio del confinamiento social obligado por la pandemia de Covid-19, la telemedicina y la consulta digital o teleconsulta se ha convertido en los últimos meses en una herramienta cada vez más útil para la atención de pacientes, se dijo en el webinar Telemedicina ¿qué tan segura y efectiva?

Sin embargo, expertos de la salud reunidos señalaron que si bien este tipo de atención reduce las posibilidades de contagio a personas que deben acudir a consulta médica, todavía presenta varias limitantes, una de ellas cuando el médico no cuenta con suficiente información, debido a que la exploración física es necesaria para algunos padecimientos.

Otro obstáculo importante en el uso adecuado de la videoconsulta es la falta de capacitación del personal, ya que los médicos necesitan desarrollar habilidades para la interacción a distancia con el paciente, y las facultades de medicina todavía no tienen en currículum el desarrollo de estas habilidades para una interacción cibernética con el paciente.

En la sesión virtual, donde participaron Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX; Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Expansión TecSalud -sistema de la salud del Tecnológico de Monterrey-, y Heberth Bravo, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, se indicó que el envejecimiento del paciente, la saturación de servicios médicos y la crisis sanitaria por Covid-19 han permitido que la telemedicina se posicione como una herramienta útil para la atención médica integral, sin tener que salir de casa.

Esta atención se da desde casos tan simples como un resfriado, y dar seguimiento a personas con enfermedades crónicas, hasta diagnosticar a los pacientes sospechosos de haberse contagiado de Covid-19.

Jorge Azpiri explicó que la telemedicina no es algo nuevo y que otra de sus vertientes es la telecirugía, que es la posibilidad de operar a un paciente a distancia gracias a la realidad virtual y a robots desarrollados para estos propósitos. El experto en salud digital recordó que él mismo presenció una telecirugía en 1989, donde el cirujano se encontraba en Chicago y el paciente en Miami.

En tanto, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, señaló que el tipo de herramientas que utilizan los profesionales de la salud para brindar atención a sus pacientes pueden ser desde las más sencillas, como la aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, y las aplicaciones de videoconferencia, como Skype, Zoom o Hangouts, hasta herramientas especializadas, principalmente, en consulta a distancia, entre las que se encuentran Doxy y Medi Blue.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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