Nacionales

Se han entregado $340 millones para búsqueda de desaparecidos: SG.

Ciudad de México, 29 de junio del 2020.- Hasta el momento se han entregado 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e  identificación de personas a 24 entidades del país, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020, la funcionaria habló de la desaparición, como un fenómeno “devastador para toda la sociedad”.

Representa dijo Sánchez Cordero una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe pues el desaparecido deja a sus familiares en una situación permanente que puede resultar mas dolorosa  incluso saber que esa persona ha fallecido.

Para este gobierno “el cumplimento a cabalidad de los derechos humanos constituye uno de los pilares sobre los cuales construimos un nuevo México, uno donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano” estableció también.

Asimismo resaltó el acuerdo entre las Secretarías de Gobernación y Salud en el marco de la pandemia por Covid-19 para prohibir la incineración de cuerpos no identificados o identificados pero no reclamados a causa de esta enfermedad.

Toda persona tiene derecho a ser buscada y es obligación de las autoridades trabajar en favor de las victimas para poner un punto final al sufrimiento “de miles de personas” que hoy no pueden saber donde están sus seres queridos.

En la misma sesión el subsecretario Alejandro Encinas reconoció que se ha  venido trabajando en la elaboración de un proceso homologado de búsqueda.

Señaló que independientemente de que una persona este desaparecida esto no conculca sus derechos humanos ni los de sus familiares y demandó a los gobernadores de las 24 entidades donde ya se han creado comisiones de búsqueda aportar financiamiento local que se sume a lo aportado por la federación para esta labor.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar