Política

Retos y desafíos del Congreso del Estado ante la reanudación del Proceso Electoral en Hidalgo.

Pachuca, Hgo., 29 de junio del 2020.

Muy buenos días y nuestro agradecimiento a las personas que nos acompañan en este por demás interesante y pertinente Panel, a través de las redes sociales, en respeto a la Sana Distancia dictada por las autoridades sanitarias de nuestro País.

Dr. Lorenzo Córdoba Vianello, Consejero Presidente del INE,

Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dr. Krystian Complak, Constitucionalista y Académico

Reciban ustedes el saludo de las y los Diputados del Congreso del Estado. Con su honrosa representación les expreso nuestro agradecimiento por su participación en este ejercicio de comunicación con la ciudadanía hidalguense.

Un honor para mí, compartir esta actividad con mis amigas y compañeras Maestras María Luisa Oviedo Quezada y Guillermina
Vázquez Benítez.

Hoy más que nunca, nuestra democracia y las instituciones garantes de la misma se encuentran a prueba, cada determinación que se toma desde cualquier Ente está bajo la observancia y juicio de la ciudadanía.

Derivado de la pandemia del COVID-19, las diversas instituciones que sostienen al Estado Mexicano han tenido que tomar decisiones complejas e inéditas para enfrentar los nuevos desafíos, una de ellas fue la suspensión de dos procesos electorales locales, lo que originó reajustes de tiempos en el calendario electoral en Hidalgo.

Reconozco que tales instituciones, han priorizado con planeación estratégica dentro de la nueva normalidad, garantizar los derechos democráticos fundamentales de las y los hidalguenses. No queda duda, que, con ese compromiso y responsabilidad democrática, las instituciones resultarán fortalecidas, al momento en que los ciudadanos ejerzan con plena libertad sus derechos político electorales de votar, ser votados y estar debidamente representados.

El Congreso de Hidalgo, ante los cambios sufridos al calendario electoral, será participe activo en el próximo ejercicio democrático de Hidalgo. Por ello, las y los diputados que integramos la 64 legislatura, estamos muy atentos para que, en el marco de nuestra competencia, hagamos nuestra contribución acorde a los tiempos político-electorales que se viven en nuestra entidad.

La suspensión y en su momento, la reanudación del proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos, implicará muy probablemente, que el Congreso del Estado asuma su doble responsabilidad, por un lado, la de legislar al tener que adecuar o ajustar el bloque normativo electoral, y por el otro, ejercer sus facultades de orden político ante la designación

de los concejos municipales.

Lo anterior, se traduce en que el Congreso de Hidalgo garantizará que las reglas para ejercer el mandato de los nuevos ayuntamientos estén apegadas a la legalidad, la certeza y a la seguridad jurídica, y que cualquier posible modificación del sistema de reglas se dé mediante los canales institucionales, democráticos y establecidos en la Ley.

Ante la designación de Concejos Municipales Interinos, en tanto asumen el cargo los ayuntamientos que resulten electos. El compromiso de cara a la ciudadanía será que la designación de las y los concejales sea un asunto de gran responsabilidad política que debe estar encaminado a dar certeza y abonar a la gobernabilidad en los municipios, y con ello, evitar crisis de legitimidad en los nombramientos designados.

El Congreso del Estado, como Institución surgida de un proceso democrático, representativo y plural, actuará con madurez política, y haremos del diálogo y del consenso, los mejores pilares para seguir consolidando nuestra democracia.

Firme es el compromiso de la Sexagésima Cuarta Legislatura de asumir de ser necesario y si las circunstancias así lo requieren, nuestro papel como hacedores de la norma y como ente político, para contribuir junto con las demás Instituciones involucradas, a tener las condiciones más óptimas para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía hidalguense.

Sean todas y todos bienvenidos.

Botón volver arriba