Intervención del Coordinador del GPPRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa conjunta con integrantes de la JUCOPO.
Senado de la República, 29 de junio de 2020
-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Muy buenos días a todas, a todos.
Saludo a mis compañeras, a mis compañeros, y a los medios de comunicación.
Sin lugar a dudas, hoy es un día muy importante para el país, pero por supuesto que lo es para este Senado.
Para el país, porque se va a poder presentar de mejor manera ante este Tratado, que como se ha dicho aquí, es el más importante en el mundo.
Pero también para el Senado de la República, porque demostramos que hay voluntad por hacer buena política, la política que suma, que construya, que hace, que realiza y que no obstruye, que no genera enconos, diferencias o distancias.
Por eso, en primer lugar, aplaudo el esfuerzo que se hizo por todas y por todos.
Hay que echarle historia a este momento histórico, porque si no, no sirve, y lo que hay que hacer es referir y no creo que cause molestia a nadie, esta que no es más que la realidad de lo que pasó y que se verá en la historia.
Una reunión virtual de hace poco más de 10 días, en la que el bloque y el presidente de la Junta, con los aliados, o sea, todos los coordinadores, tuvimos, para buscarle salida a algo que se veía que no iba a encontrar la posibilidad de encuentro.
Tuvimos una reunión larga, compleja, difícil, así es la política, pero en la que muchos apostaban que no se iba a poder lograr absolutamente nada.
Pero nosotros sí, y hoy me da mucho gusto poder concluir que el esfuerzo, la voluntad y el servicio por el país, nos permitió encontrarle este resultado.
Este resultado que permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos ante el mundo, no solamente ante el Tratado, ante Canadá y Estados Unidos, ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver como nos deben de ver: con respeto, del tamaño que es nuestro país.
Por eso, en primer lugar, reconozco la voluntad, el esfuerzo político que hizo Ricardo Monreal, para aquel encuentro de hace 10 días, y lo que derivó que tuvo que hacer con el gobierno y con todos los senadores y senadoras. Felicidades a Ricardo Monreal.
Felicidades a cada una de mis compañeras y compañeros coordinadores.
Y sería injusto no reconocer y al hacerlo, quiero que se extienda hacia mis compañeras y compañeros senadores, primero el esfuerzo de coordinar, de llevar este trabajo de parte de Claudia Ruiz y de Eduardo Ramírez, a ambos, felicidades.
A los presidentes de las comisiones, y con ello, a todos los integrantes.
Diferencias, muchas. Desencuentros, también. Pero siempre buscando la construcción de un mejor instrumento jurídico, y por eso, a Armenta, a Madero, a Navarro, a Bolaños, a Susana Harp que pidió ya licencia, a Julio Menchaca, mi paisano; a Vasconcelos, y a Gina Cruz, felicidades a todas y a todos.
Y por supuesto, para concluir, decirles que cuando dije es un buen día para el Senado, es porque sí lo es, porque damos ejemplo de altura de miras, y porque damos ejemplo de construcción de acuerdos que tanto necesita este país.
Desde aquí el mensaje también de solidaridad y hoy de reconocimiento, hoy por la mañana, hace un ratito, a la Cámara de Diputados, que pudieron encontrarle también salida, porque si no, nos hubiéramos quedado a la mitad del esfuerzo y del camino.
Y a nuestro país, a las y a los mexicanos, el mensaje fundamental, con este trabajo que en poco en breve se va a realizar, México se va a presentar de otra manera ante el mundo, y nuestro objetivo fundamental se va a poder cumplir, que le vaya mejor a las y a los mexicanos.
Muchas gracias por su atención.
– – – –