Salud y Belleza

Cada vez que te estresas estás dañando seriamente tu corazón: expertos.

El estrés puede tener consecuencias en el organismo y detonar problemas de salud, como complicaciones gastrointestinales o resequedad en la piel; pero también es el punto de inicio para enfermedades graves del corazón.

estres ocasiona enfermedades del corazon 4
RAWPIXEL.COM VÍA SHUTTERSTOCK

El doctor Friedemann Schaub explica en un artículo que nuestro cuerpo siempre está atento a nuestras emociones, así que el efecto del estrés, ansiedad y depresión suele ser negativo para la salud, al debilitar al sistema inmune y diversos órganos.

¿El estrés puede ocasionar problemas cardíacos?

Schaub comenta que el órgano que más sufre de los efectos del estrés es el corazón, sobre todo si se convierte en un problema crónico.

«Cuando el estrés y la ansiedad son crónicos, el organismo estimula la liberación de hormonas del estrés como epinefrina (adrenalina) y cortisol al torrente sanguíneo, lo que ocasiona que la presión arterial, ritmo cardíaco y niveles de colesterol incrementen.»

Estos son factores que pueden ocasionar derrames cerebrales o hasta accidentes cerebrovasculares, debido a que el cortisol y la epinefrina fomentan la oxidación de las células.

Entre las células que se dañan se encuentran los telómeros, componentes de los cromosomas que los protegen de la degradación y enfermedades. Estos se acortan con la edad y por eso las enfermedades se tornan más frecuentes y peligrosas para el organismo, pero el estrés acelera esta degradación.

cromosomas 0
NOBEASTSOFIERCE VÍA SHUTTERSTOCK

El estrés y la mala salud están relacionadas

Schaub aseguró que los accidentes cardiovasculares no son el único problema de salud relacionado con el estrés, también pueden aparecer problemas gastrointestinales como síndrome de intestino irritable, inflamación, calambres estomacales, constipación o diarrea.

El estrés también ocasiona una disminución en el apetito sexual, dolores de cabeza, insomnio, migraña, fluctuaciones violentas en el peso corporal y dolor físico.

Además, el especialista asegura que la diabetes y el cáncer están relacionados con la sobre-producción de estas hormonas.

estres ocasiona enfermedades del corazon
OBAK VÍA SHUTTERSTOCK

Por eso, es importante llevar tratamientos contra el estrés con especialistas, quienes te apoyarán para detectar las razones por las que el estrés se activa en tu cuerpo para evitarlos o aprender a tratarlos.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba