Salud y Belleza

El coronavirus y la ropa: las precauciones extra que los expertos recomiendan.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, la comunidad científica se mantiene en constante intriga por la evolución del COVID-19 como microorganismo.

Entre las interrogantes más constantes, está la supervivencia del virus en múltiples superficies, especialmente porque las partículas del SARS-CoV-2 pueden permanecer activas de ocho a tres días en espacios como el cartón o el metal.

doctor usa equipo de proteccion contra coronavirus mexico junio 19 2020 1250728859
HECTOR VIVAS VÍA GETTY IMAGES

Pero, ¿qué hay de la ropa?. La diversidad de telas y su potencial contacto con diferentes personas (a pesar del distanciamiento) son factores que no pueden ser desestimados al momento de hablar de contagios.

Para muchos especialistas, sí existe la posibilidad de que el coronavirus viva en la ropa por varias horas. Sin embargo, no en todas las prendas se pueden alojar partículas activas.

pruebas de coronavirus en grecia aeropuerto
MILOS BICANSKI/GETTYIMAGES

En este punto, investigadores médicos del Hospital Houston Methodist, expresaron recientemente que en las superficies suaves y porosas (como por ejemplo, las mangas de una camisa) se limita la propagación del virus por dos razones:

La primera es que la mayoría de los virus se quedan atrapados entre las fibras permeables de la tela, haciendo menos probable que se transmitan hacia áreas de riesgo (como la cara o las manos.)

guardarropa ropa elegir prendas cuarentena 1293384706
NEW AFRICA VÍA SHUTTERSTOCK

La segunda es que los virus son poco efectivos cuando están en ambientes secos, y en general, la mayoría de las telas tienden a absorber el agua que hay dentro de los microorganismos infecciosos, secándolos y desactivándolos.

cubrebocas coronavirus proteccion ropa
PETER SUMMERS/GETTYIMAGES

Los investigadores incluso hacen énfasis en la creencia de que el virus sobrevive en los zapatos, particularmente en las suelas. Recuerdan con frecuencia a sus pacientes, que los estudios de referencia en este ámbito se hicieron en personal médico: se habla de personas de jornadas extendidas en salas donde atendían a pacientes positivos con COVID-19.

guia definitiva para elegir y comprar el mejor lavarropas 5
ROBERT PAVSIC/ISTOCK/THINKSTOCK

Eso sí: aunque las posibilidades de contraer COVID-19 a través de la ropa son muy bajas, la constante evolución del virus (y sus posibles mutaciones) invitan a la higiene cautelosa y constante.

coronavirus paramedico sostiene muestra de sangre inglaterra junio 5 2020 1217771921
POOL VÍA GETTY IMAGES

Al cuidar a pacientes con COVID-19 (o considerar que se entra en una «zona de alto riesgo,») hay que seguir precauciones adicionales que corresponden a la ropa:

  • Usar guantes mientras se lavan las prendas de personas contagiadas
  • Utilizar agua caliente para el lavado
  • Priorizar el distanciamiento social si se comparte espacio comunal de lavado.
  • Limpiar y desinfectar las cestas donde se coloca la ropa
  • Llevar gel y toallitas desinfectantes, ello para usarlas en los botones de las lavadoras comunitarias, tendederos, lavaderos, etc.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba