Salud y Belleza

¿La comida Gluten Free es más saludable? Un especialista explica.

Existe una discusión en el mundo de la nutrición sobre los beneficios y los contras del gluten, sobre todo para las personas que son intolerantes a esta proteína.

gluten free deberia dejar de consumirse o no
MONIKA BODOVA VÍA SHUTTERSTOCK

Para acabar con el debate, el doctor Eamonn Quigley, gastroenterólogo del Hospital Metodista de Houston, Texas, explicó si debemos eliminar el gluten de nuestra dieta o no es necesario.

¿Qué es el gluten y cómo saber si tengo una reacción alérgica?

El gluten es un grupo de proteínas llamadas gliadina y glutenina. Éstas se encuentran en cereales como el centeno, la cebada y el trigo.

Muchas personas sufren alergias e intolerancia cuando las consumen, al grado que su organismo puede sufrir daños más severos.

gluten free deberia dejar de consumirse o no 3
MARGOUILLAT PHOTO VÍA SHUTTERSTOCK

El especialista comenta que algunas personas alérgicas al gluten y trigo sufren de enfermedades celiacas de manera recurrente. Esto quiere decir que el sistema inmune reacciona de manera negativa ante la gliadina.

También se tienen reacciones alérgicas muy agresivas para el cuerpo, como inflamación e inlcuso anafilaxia, lo que es potencialmente mortal.

¿Es lo mismo la alergia que la intolerancia al gluten?

El doctor Quigley comentó que no es lo mismo, pues son afecciones con síntomas diferentes.

La alergia puede ocasionar inflamación importante en todo el organismo e incluso el sistema inmune dañará al sistema gástrico.

gluten free deberia dejar de consumirse o no 2
BAIBAZ VÍA SHUTTERSTOCK

Por su parte, la intolerancia al gluten significa que sufrirá de problemas gastrointestinales luego de consumir trigo, pero no tendrá una respuesta inmune, como cuando se sufren enfermedades celiacas.

El especialista aseguró que por esta razón a la intolerancia al gluten se le conoce como sensibilidad al gluten no celiaca.

Síntomas de intolerancia al gluten

Es muy común que las personas intolerantes al gluten presenten tres síntomas muy comunes:

  1. Calambres abdominales muy intensos
  2. Diarrea
  3. Hinchazón en el área abdominal

El especialista comenta que no es necesario que se presenten los tres de golpe, así que es recomendable realizarse estudios para determinar si hay algún problema de intolerancia.

¿Debería dejar de comer gluten aún si no soy alérgico o intolerante?

El especialista comenta que antes de seguir una moda como la del gluten free, se deben visitar a un médico o un nutriólogo, pues los nutrientes que contienen podrían ayudar al organismo a funcionar de manera correcta, además de que el costo de los productos libres de esta proteína es más elevado.

Se debería dejar de consumir en caso de que lo recomiende en un especialista, en caso contrario, es preferible continuar con tu dieta habitual.

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba