Efemérides

20 de junio:

1526.- Después de haber salido Cortés con su expedición a Las Hibueras el 12 de octubre de 1524, regresa en esta fecha a la Gran Tenochtitlán. Encontró que el gobierno de la ciudad estuvo cometiendo toda clase de arbitrariedades.

1811.- Aprehendido meses antes en San Antonio Bejar, Texas, es fusilado en esta fecha en Monclova (del hoy Estado de Coahuila), el patriota Ignacio Aldama, abogado y mariscal de campo del Ejército Insurgente y quien fuera nombrado por don Miguel Hidalgo como embajador en EUA.

1934.- Nace el caricaturista mexicano Eduardo del Río «Rius», creador de las revistas cómicas «Los supermachos» y «Los agachados», entre otros.

1959.- Muere el filósofo y escritor mexicano Samuel Ramos, autor de «El perfil del hombre y la cultura en México».

2000.- En Sinaloa, México, son descubiertos 44 sitios arqueológicos donde se asentó la cultura Aztlán, entre el año 900 y mil 300 después de Cristo.

2005.- Muere la historiadora mexicana Beatriz de la Fuente, figura fundamental de la cultura mexicana contemporánea, miembro de El Colegio Nacional, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.

Botón volver arriba