Ecologia

El combate a incendios forestales no se detendrá durante emergencia sanitaria.

  • Esta actividad seguirá siendo esencial, señaló el titular de la Conafor, León Jorge Castaños
  • Informó que este año hubo 36% menos de incendios forestales y 61% menos superficie afectada, comparado con el mismo periodo de 2019.

Ciudad de México, 31 de mayo del 2020.- Ante los retos que ha sumado la crisis generada por el COVID-19 a la agenda ambiental, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) manifestó su intención de colaborar plenamente para hacer frente al paradigma planteado por la Semarnat para transitar a una nueva manera de relacionarnos con el medio ambiente y garantizar la salud humana.

Comentó lo anterior el director general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2020 del organismo, la cual fue presidida por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar.

León Castaños informó que por acuerdo con la Secretaría de Salud, el combate a incendios forestales y la atención a problemas de sanidad forestal seguirán siendo actividades esenciales durante la emergencia sanitaria, lo que implica trabajo de campo y oficina, el cual se realizará con las medidas de sana distancia y reservado las actividades no esenciales para realizarlas desde casa.

En materia de incendios forestales, indicó que se tiene un balance nacional de cuatro mil 300 en lo que va del año y que abarcan una superficie de 172,265 hectáreas, lo que representa un 36% menos de incendios y 61% menos superficie afectada comparado con el mismo periodo de 2019.

Reconoció el trabajo y valor de los combatientes forestales de la Conafor, así como a voluntarios de los ejidos y comunidades forestales. Asimismo, agradeció a la Defensa Nacional, a Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil por su estrecha colaboración en el apoyo terrestre y aéreo, así como a la Comisión Nacional del Agua por sus valiosos pronósticos meteorológicos.

El titular de la Conafor hizo un recuento de los obstáculos que el organismo tuvo que superar durante 2019 para poder trabajar con un presupuesto reducido y hacer frente a los incendios forestales, y reconoció que la situación este año no será fácil por los ajustes ante la crisis económica que ha provocado la pandemia. No obstante, hizo un llamado a su equipo de trabajo para mantener el compromiso y dar lo mejor de sí para seguir sirviendo al país, como lo han hecho siempre; agradeció también a la Semarnat, como cabeza de sector, por el apoyo para salir adelante.

Finalmente, sobre la gestión territorial rural integral, reiteró la voluntad de la Conafor de insertarse plenamente en esta nueva agenda con la transición forestal y nuevos modelos forestales, en donde los productores, núcleos agrarios, pueblos originarios deberán ser los actores principales en el diseño y operación de los programas.

En la reunión estuvieron presentes David Abraham Salinas García, comisario público suplente de la SFP; Erika Poblano, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena de INPI; Eugenio Barrios, subadministrador general de Administración del Agua de la Conagua; Héctor Hernández, director general de Industrias Ligeras de Economía.

Asimismo, Héctor Robles, director general de Logística y Administración de Sader; Luis Cruz Nieva, director general de Concertación Agraria y Planeación y encargado de despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedatu; César Daniel González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de Turismo; Víctor Hugo Vivar Benicio, de Sedena, y Araceli País, colaboradora técnica de la Secretaría de Bienestar.

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba