Economia

Liquida Femsa al SAT $8 mil 790 millones de impuestos atrasados.

Ciudad de México, 31 de mayo del 2020.- Fomento Económico Mexicano (Femsa), principal embotellador de Coca-Cola y propietario de la cadena de tiendas Oxxo, pagó ayer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos pendientes por 8 mil 790 millones de pesos.

Femsa se convierte así en el segundo gran consorcio en el país que en menos de una semana liquida impuestos de ejercicios fiscales anteriores a 2019, luego de que la estadunidense Walmart hiciera lo propio el martes, en medio de una campaña del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a exenciones y previsiones fiscales de los grandes contribuyentes en México.

La empresa informó que acordó con el SAT cubrir contribuciones atrasadas y finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales.

Bajo los términos de este acuerdo pagó 8 mil 790 millones de pesos al fisco, que serán reconocidos en los estados financieros de Femsa durante el segundo trimestre de 2020, informó la compañía en un comunicado.

La actual administración federal ha hecho explícito que una de sus prioridades es que todos los contribuyentes cumplan con el pago de impuestos, incluidas las grandes firmas. López Obrador indicó de manera reciente que hay 15 grandes compañías con adeudos al fisco por un total de 50 mil millones de pesos.

A principios de semana Walmart anunció el pago al SAT de 8 mil 79 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la venta de su cadena de restaurantes Vips.

El miércoles anterior el Presidente comunicó que las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente con el rezago que tenían ante el SAT. Sin especificar la cifra, sólo aseveró que se trató de una cantidad importante y comentó que hay otras compañías que también están cubriendo sus adeudos.

Con el pago de Walmart y Femsa suman 16 mil 869 millones de pesos lo recuperado por el fisco de los impuestos reclamados a esas dos empresas. Esa cantidad es comparable con el gasto que eroga el gobierno federal en rubros sustanciales, por ejemplo, en educación y cultura.

El presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional de este año es de 17 mil 634 millones de pesos, mientras el gasto para cultura es de 14 mil 208 millones, distribuidos en diversas instituciones, como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Instituto Mexicano de Cinematografía, Fideicomiso para la Cineteca Nacional, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano para la Radio y Canal 11, entre otros.

Femsa es una de las empresas más grandes que opera en México. Carlos Salazar Lomelín fungió de director general de la compañía de 2014 a 2018, antes de ser nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

La filial de Coca-Cola en México tiene un mercado de 290 millones de personas y 2 millones de puntos de venta mediante 48 embotelladoras y 297 centros de distribución en 10 países de América Latina, como México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina.

Actualmente, Femsa representa 12 por ciento del volumen de ventas global del Sistema Coca-Cola, lo cual la consolida como la embotelladora y comercializadora de bebidas más grande del mundo, de acuerdo con información de su página electrónica.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba