Hidalgo

Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo: Consejo Estatal de Población.

En este Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos.

La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas empleadas por esas industrias. Proporcionará a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente su manipulación y les proporcionará instrumentos para rechazar sus estrategias, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para hacerles frente.

La OMS, los gobiernos de diversos países, estados, y en particular el Gobierno del estado de Hidalgo, hacen un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco. Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida. La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.

Las empresas tabacaleras gastaron más de 8 mil millones de dólares en marketing y publicidad, y el mundo perdió más de 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo; de estas, aproximadamente siete millones se deben al consumo directo del tabaco y 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido por aumentar la gravedad en muchas infecciones respiratorias. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores.

El consumo del cigarro es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19.

La Secretaria de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, proporciona algunos datos relevantes sobre el consumo de tabaco con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2018.

Para los adultos de 20 años y más, el promedio de cigarros consumidos diarios fue de 7.1 a nivel nacional, para el ámbito urbano fue de 7.1 y en el rural de 6.6. El promedio de cigarros fumados por día fue mayor en los hombres, registrándose el 7.5% y en las mujeres el 5.%.

En México, el consumo de tabaco en la población de 10 a 19 años de edad fue de 5.1%; mientras que, en el estado de Hidalgo, para este mismo grupo poblacional fue de 7.9%.

En 2018 el porcentaje de consumo de tabaco entre la población de 20 años y más, en el país, fue de 11.4 por ciento; para el caso del estado de Hidalgo, se ubicó en 10.3 por ciento.

Botón volver arriba