Presidencia

Nada se aplicará por la fuerza en nueva etapa sanitaria: AMLO.

Ciudad de México, 29 de mayo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el lunes iniciará una nueva etapa en el combate a los efectos de la pandemia por Covid 19. En la conferencia matutina de hoy expuso que las acciones de su gobierno se guiarán por la razón y el derecho, “para que sigamos domando esta pandemia; es lamemtable que se sigan perdiendo vidas de personas, que es doloroso. No es cuestión de números, es una cuestión de tristeza, de mucha preocupación por esto que se vive con esta pandemia”.

También ponderó la actitud de la población que se ha cuidado, se ha protegido, “lo hemos logrado con la participación del pueblo. La gente ha estado a la altura y seguir agradeciendo al personal médico, por eso nuestro reconocimiento”.

Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde, con responsabilidad”, añadió, antes de darle la palabra al secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien adujo que el gobierno sigue pavimentando el camino hacia la nueva normalidad, porque la carrera contra el Covid 19 sigue entre otras acciones con la sana distancia. 

Por su parte el subsecretario del sector, Hugo López Gatell, refirió que la experiencia de retorno a la nueva normalidad -porque este virus es nuevo para los humanos y en todo momento existe la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia- es muy importante la colaboración de todos los miembros de la sociedad para tener un retorno escalonado y ordenado. 

El funcionario explicó el funcionamiento semáforo que habrá de implementarse para normar el retorno a la llamada nueva normalidad: El verde significa bajo riesgo, rojo el más alto riesgo y amarillo y naranja puntos intermedios del riesgo. 

Colocó sobre la mesa el caso del puerto turístico de Cancún, “por ejemplo, ya pasó por esta curva y está en zona de declive, todavía no está en la zona de mayor seguridad y en pocas semanas empezará a cambiar de colores hasta llegar al verde.” 

A través de una diapositiva refirió las cuatros categorías de la siguiente etapa: “valor social, categoría A, B, C, D, según el número de personas involucradas en cada actividad económica. Arriba alto y abajo bajo en cuanto a valor social; alto y bajo en valor social y alto y bajo en el número de personas. Iremos anunciando progresivamente qué actividades van a abrir; cuando se pase a naranja, en la parte roja sólo están abiertas las esenciales, y en la naranja empiezan a abrir de acuerdo a utilidad económica”. 

Y dio a conocer los cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria ydetección de nuevos casos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba