Rumbo al 2024

Establece INE nueva cartografía electoral para los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

  • Esta actualización permite conocer la distribución de la ciudadanía a lo largo del territorio mexicano

Ciudad de México, 29 de mayo del 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversas modificaciones a la cartografía electoral de los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el marco geográfico electoral es uno de los principales elementos base que el INE tiene a su disposición para la organización oportuna y correcta de los procesos electorales, y ello implica su permanente actualización.

“Una actividad constante que permite conocer la distribución de la ciudadanía a lo largo del territorio mexicano y, en cada momento, definir cuántas personas pueden votar para determinados cargos de elección popular en cada una de las demarcaciones electorales y también en las demarcaciones político administrativas”.

Así como el Padrón Electoral es un instrumento vivo por el movimiento continuo de la población, refirió el Consejero Rivera, el marco geográfico electoral ocasionalmente experimenta modificaciones a consecuencia de cambios en las demarcaciones territoriales, político administrativas, particularmente de los municipios.

Por ello, con los proyectos aprobados el INE busca actualizar el marco geográfico electoral de los estados de Chiapas, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala y Veracruz.

Estas modificaciones se derivan de ajustes y precisiones a los linderos entre diversos municipios. En el caso particular de Chiapas, las modificaciones son producto de la incorporación al marco geográfico estatal de seis municipios con motivo de su creación en años pasados y cuyas demarcaciones afectan los linderos de hasta 24 municipios vecinos.

De esta manera, concluyó Jaime Rivera, el Padrón Electoral y la cartografía correspondiente se ajusta debidamente a la legalidad en beneficio tanto de los usos electorales, como de la pertenencia de cada ciudadano a una demarcación político administrativa correspondiente.

El INE reactiva tareas pendientes por la pandemia

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó los lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes de las entidades de Michoacán y Nayarit, que obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos en el proceso de selección y designación de las Consejeras o Consejeros Presidentes de los respectivos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con los OPLE, explicó que, a través del ensayo presencial que elaborarán las y los aspirantes, se evaluará la habilidad que poseen para definir, situar, y delimitar un problema del ámbito electoral.

“Esto con la finalidad de que nosotros podemos hacer la valoración de su capacidad de análisis y argumentativa”.

Añadió que una novedad en estos lineamientos es que se prevé una sanción específica en caso de que alguna persona aspirante coloque su nombre en el escrito de ensayo, y con esto transgreda el principio de anonimato.

Asimismo, dijo, se propone que la institución académica encargada de la aplicación y dictaminación de los ensayos sea El Colegio de México.

La Consejera Ravel añadió que el INE está haciendo esfuerzos para reactivar algunas tareas pendientes que le permitan avanzar en las atribuciones que tiene encomendadas, aún en la circunstancia extraordinaria por la cual atravesamos.

Mencionó que, debido a la emergencia sanitaria, este documento no contiene fechas de aplicación del ensayo y, por ende, de las etapas subsecuentes, por lo que en su momento se harán saber a los participantes y se publicarán en la página de internet del Instituto.

Durante la sesión, el Consejo General recibió el Informe sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Proceso Electorales Locales 2019-2020, en las entidades de Coahuila e Hidalgo; así como informe de Capacitación y Sensibilización del Instituto Nacional Electoral 2019, en materia de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental; y el relativo a los avances y seguimiento del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Con información de: https://www.ine.mx/

Botón volver arriba